El Gobierno avanza en la creación del cuerpo español de “hombres de negro”

12. abril 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La llamada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendrá como misión vigilar el déficit de todas las administraciones públicas

Madrid.- Fieles a las recomendaciones de Bruselas y siguiendo su divina enseñanza, el Gobierno de España ha iniciado la puesta en marcha de una institución “independiente y con autonomía funcional”, según Moncloa, que bajo el nombre Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, tendrá como misión “garantizar el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera” en todas las administraciones públicas, así como a la Seguridad Social y a otros órganos del Estado.

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de establece la creación de este organismo, y que el Gobierno espera aprobar antes de que finalice este año.

La creación de esta “Autoridad Independiente” tiene como base la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que socialistas y populares pactaron al final de la anterior legislatura sin convocar posteriormente referéndum para su ratificación.

En el desarrollo de sus funciones este nuevo organismo dotado de personalidad jurídica propia, pero adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, elaborará informes preceptivos y no vinculantes sobre control del déficit público, de manera que si la Administración a la que va dirigida el informe se aparta del criterio dado, deberá motivarlo.

Cada año la nueva agencia elaborará un informe sobre el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las Administraciones Públicas, considerando la ejecución presupuestaria y las medidas previstas en el año en curso y el inmediato anterior, sin perjuicio de las opiniones que pueda emitir a lo largo del año en materia de seguimiento.

Estructura

La dirección de la “Autoridad” corresponderá a su presidente, que será nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Hacienda. Tendrá rango de subsecretario de Estado. El segundo nivel estará compuesto por directores de División, que serán también nombrados por el Consejo de Ministros, pero a propuesta del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El presidente será elegido por tres años renovables únicamente por otros tres.

Foto: la–moncloa.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados