El Gobierno se gastará 768,5 millones de euros en comprar a Talgo 15 nuevos trenes AVE

28. noviembre 2016 | Por | Categoria: Nacional

>>> De la Serna ha anunciado que, tras esta adquisición, España contará con la flota de alta velocidad más moderna del mundo

Madrid.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado en rueda de prensa sobre las ventajas que ofrecerá a los viajeros la oferta adjudicada a Talgo para la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años, por un importe total de 768,5 millones de euros. Los primeros trenes estarán homologados dentro de entre 38 y 42 meses.

La fabricación del tren generará 1.000 puestos de trabajos directos e indirectos durante 5 años. Su mantenimiento propiciará la creación de 100 empleos/año durante toda la vida del contrato (30 y 40 años).

La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más.

La oferta técnica (con 29,62 puntos) y económica (con 65 puntos) de Talgo han conseguido un total de 94,62 puntos, lo que ha situado al conjunto de la oferta como la mejor valorada, tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

Con los nuevos trenes de alta velocidad adjudicados hoy, España tendrá la flota de trenes de alta velocidad más moderna de Europa, con trenes de última generación, dotados todos ellos de la más moderna tecnología (incluido WiFi), de gran capacidad, versátiles, accesibles y fiables.

Gran capacidad y seguridad

La propuesta de Talgo se concretará en un tren de gran capacidad, con un total de 521 asientos, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase Turista y 105 en la clase Preferente. Estos asientos se distribuirán en filas de 2+2 en Preferente y 3+2 en Turista, tal y como figura en la fotografía adjunta, correspondiente a la clase Turista. Todos los asientos serán orientables en sentido de la marcha.

Desde el punto de vista tecnológico, los trenes contarán con todos los sistemas de señalización y seguridad más avanzados (ERTMS, Asfa Digital, STM LZB, STM TVM y KVB) y podrán alcanzar los 330 kilómetros por hora.

El mantenimiento de estos futuros trenes de alta velocidad se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe, lo que permite garantizar a la compañía la conservación del know how de este proceso y carga de trabajo para los talleres propios de la sociedad Renfe Integria Fabricación y Mantenimiento S.A., empresa 100% del Grupo Renfe.

Foto: Ministerio de Fomento

 

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