El número de empresas activas disminuyó un 1,7% durante 2012 para situarse en 3.146.570

2. agosto 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Las actividades con mayor creación neta de empresas fueron las sanitarias, las jurídicas y las de contabilidad

Madrid.- El número de empresas activas disminuyó un 1,7% durante el año 2012 y se situó en 3.146.570, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2013. Se trata del quinto año consecutivo en el que el número de empresas activas se reduce.

El sector Servicios, excluido Comercio, volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2013 representaba el 55,6% del total.

Este sector, que contaba con 1.749.013 empresas activas, cifra similar a la del año pasado, incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del Comercio también fue significativo, con el 24,3% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Respecto al año pasado, la población de empresas activas del sector Comercio se redujo un 1,1% hasta 765.379.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 13,5% del total y las de la Industria el 6,6%. Con relación al año pasado, el número de empresas constructoras descendió un 8,0% y el de empresas industriales bajó un 3,9%.

Por número de asalariados

Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2013 más de 1,68 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado.

Esta cifra supuso el 53,4% del total. Además, otras 922.646 (29,3% del total) tenían entre uno y dos empleados.

Si se suman estos dos grupos, resulta que más de ocho de cada 10 empresas tenían dos o menos asalariados.

Si se considera sólo a las empresas con asalariados, las que emplearon a veinte trabajadores o más representaron el 4,3% del total.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores Resto de Servicios (84,4% tenía dos o menos asalariados) y Comercio (82,2%).

Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,4% del total empleó a veinte o más asalariados.

Empresas activas por edad

La población de empresas activas está caracterizada por un gran dinamismo, pues sólo un 13,0% existía hace veinte años o más.

En sentido contrario, puede observarse una importante presencia de empresas muy jóvenes. De hecho, el 17,7% no han cumplido dos años como unidades económicamente activas.

Las industriales son las que presentan proporciones de empresas más veteranas (el 22,7% tiene veinte años o más) mientras que la representatividad de las empresas más jóvenes es mayor en actividades vinculadas al sector Servicios, especialmente en Hostelería (un 25,3% aún no ha cumplido su segundo año de vida).

Gráfico: INE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados