El presidente de FACUA pide a Fomento más control sobre los abusos y fraudes de las compañías aéreas

11. marzo 2011 | Por | Categoria: Nacional

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>>> Francisco Sánchez se reunió ayer con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas

 

Sevilla.- El presidente de FACUA–Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, se reunió ayer con el secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Taboas. En la reunión, el presidente de FACUA señaló al secretario de Estado la preocupación de su organización ante la existencia de un alto índice de abusos y fraudes de los que son víctimas los usuarios del sector aéreo, por lo que pidió más control y sanciones contundentes contra las graves irregularidades en las que incurren numerosas aerolíneas.

 

Asimismo, Sánchez Legrán pidió a Taboas que abra interlocución ante conflictos que afectan a los pasajeros como la posible huelga en AENA. En este sentido, el presidente de FACUA le recordó que durante el paro salvaje de los controladores aéreos el pasado mes de diciembre desde el Gobierno no se mantuvo ningún contacto con las organizaciones de consumidores representativas para informarles de las medidas que se estaban llevando a cabo, y tampoco para evaluar de forma conjunta el nivel de cumplimiento de las obligaciones de las compañías aéreas en cuanto a su asistencia a los pasajeros.

 

En este sentido, FACUA recordó que el Gobierno no potenció con la intensidad necesaria que los cientos de miles de afectados reclamaran sus derechos.

 

En cuanto a las irregularidades cometidas por las compañías aéreas, el presidente de FACUA señaló en la reunión que su organización lleva años presentando denuncias por irregularidades como el cobro por llevar maletas, por embarcar o imprimir la tarjeta de embarque, por seguros y otros servicios adicionales no solicitados por los pasajeros o elevados recargos por realizar el pago con tarjeta.

 

Sanchez Legrán trasladó a su interlocutor que estas denuncias “no están contando con una respuesta contundente por parte del Ministerio de Fomento, ya que se reiteran por parte de las compañías año tras año”.

 

Asimismo, Sánchez Legrán le manifestó al secretario de Estado que las reclamaciones que recibe la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) son tramitadas “en muchos casos con una enorme lentitud”. Tampoco se verifica la veracidad de las respuestas que las aerolíneas dan a los pasajeros para eludir el pago de compensaciones por cancelaciones o grandes retrasos.

 

Así, existen casos en los que las compañías falsean la realidad argumentando que vuelos cancelados como consecuencia de averías en los aviones lo fueron por causas distintas como la saturación del tráfico aéreo o problemas meteorológicos.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

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