El presidente de los médicos españoles pide al PP que dialogue con ellos para racionalizar el gasto sanitario

29. mayo 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Juan José Sendín se reunió ayer con el secretario general de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz

Madrid.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de Sanidad del PP y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla–La Mancha, José Ignacio Echániz, mantuvieron ayer un encuentro para abordar la situación de la sanidad en general y, de los médicos, en particular.

El encuentro, celebrado en la sede de la OMC, se prolongó durante dos horas, en las que –entre otras cosas– el presidente de los médicos españoles pidió a José Ignacio Echániz que les haga partícipes a la hora de intentar buscar fórmulas de consenso para llevar a cabo los ajustes y cambios necesarios del sistema nacional de salud (SNS). 

Rodríguez Sendín expresó a Echániz el compromiso del colectivo con la sostenibilidad del SNS y en la defensa de los valores que legitiman los servicios sanitarios públicos, como son la universalidad, la solidaridad y la equidad.

Asimismo, el presidente de la OMC manifestó que los médicos son conscientes de la situación económica de nuestro país y de la necesidad de establecer recortes, proporcionales a la importancia del sector de la salud en relación a otras partidas de la Administración, y siempre que no afecten a la calidad asistencial. También expresó el compromiso y disposición del colectivo al que representa para participar en la mejor utilización de las prestaciones y la utilización de los recursos y servicios sanitarios.

Rodríguez Sendín manifestó que “la solución a la difícil situación que afronta el SNS no puede basarse exclusivamente en recortes salariales y laborales a los profesionales que, al final, inciden en la calidad asistencial a los pacientes”. En este sentido, el presidente de la OMC insistió a Echániz en la necesidad de “alcanzar un gran acuerdo político para afrontar la crisis económica que afecta al SNS y establecer un nuevo modelo de gestión sanitaria, basado en criterios de transparencia, mérito y capacidad”.

Castilla–La Mancha

En la reunión también se abordó la situación que atraviesa la sanidad en Castilla-La Mancha, con la convocatoria por parte del Sindicato Médico de una huelga de facultativos para mañana, 30 de mayo. El presidente de la OMC lamentó que se haya llegado a esta situación y pidió a ambas partes, Administración y profesionales, “que hagan un esfuerzo para entenderse ante la difícil situación en la que nos encontramos y que nos afecta a todos”.

Por su parte, el secretario general de Sanidad del PP resaltó “la alta cualificación de los profesionales sanitarios españoles” y reclamó nuevos mecanismos que incentiven su consideración social y profesional. A su juicio, se trata de contar “realmente” con el modelo de desarrollo profesional “que reclaman los facultativos y que reivindica el sentido común”. “El futuro del Sistema Nacional de Salud depende mucho del futuro de sus recursos humanos”, aseguró.

José Ignacio Echániz manifestó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato ya expresó en varias ocasiones su interés por tomar decisiones relativas a los recursos humanos sanitarios, un capítulo “olvidado” desde la aprobación de la Ley del Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El responsable de Sanidad del PP, destacó también el reconocimiento social de los médicos de España, que son “la envidia de los países de nuestro entorno, y a los que tenemos que cuidar entre todos”. Para el dirigente popular se ha invertido mucho en su formación y tenemos que aprender a aprovecharlos mejor, “a pesar de los ajustes necesarios a los que nos hemos visto obligados a realizar”.

Durante la reunión, el dirigente popular abordó también la colegiación universal de los médicos de España y dijo que “la adscripción profesional mejora los estándares de calidad del ejercicio y sirve para vigilar la calidad de la práctica médica autorregulación de los facultativos”. El responsable de Sanidad del PP volvió a defender la recertificación de los profesionales sanitarios que impulsa la OMC con una prueba voluntaria que sirva para reconocer objetivamente la constante mejora en la preparación médica, clínica, tecnológica y deontológica de los médicos de España.

José Ignacio Echaniz también se refirió a la necesidad de aprovechar la reforma del sistema sanitario para dar el impulso definitivo que requiere la Atención Primaria, estableciendo a sus profesionales como pilar fundamental de la atención socio sanitaria de la población española.

Foto: OMC

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados