El Producto Interior Bruto registra una subida del 0,5% durante el tercer trimestre de 2014

30. octubre 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Esta tasa fue una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior

Madrid.- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una variación del 0,5% en el tercer trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa fue una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior (0,6%). La variación del PIB en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 fue del 1,6%, frente al 1,3% del segundo trimestre de 2014.

Se trata de la primera publicación del avance del PIB trimestral realizada en la base contable 2010, y por tanto, elaborada de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea: el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), aprobado mediante el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo.

Con la estimación avance del tercer trimestre de 2014, se difunde también la serie actualizada de tasas de variación del PIB trimestral desde el primer trimestre de 2011. Se trata de resultados provisionales que pueden ser objeto de revisión en la siguiente publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral de España que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre. En esta fecha se difundirán los resultados detallados desde el primer trimestre de 1995 hasta el tercer trimestre de 2014.

IPC, en negativo

Por otra parte, la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2014 fue del –0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del –0,2%.

Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el –0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registraron en octubre una tasa del 0,5% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,1%.

Gráfico: INE

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados