El Sindicato de Enfermería pide que se dé marcha atrás a la implantación del euro por receta

16. noviembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> SATSE reitera su rechazo a medidas que obligan a los ciudadanos a pagar dos y hasta tres veces por la atención sanitaria que reciben

Madrid.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado a los gobiernos autonómicos que ya han implantado el euro por receta o que tienen previsto hacerlo, que den marcha atrás y “no impongan este tipo de medidas que perjudican tanto a los ciudadanos como a los profesionales y al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.

SATSE ha manifestado su coincidencia con el Dictamen del Consejo de Estado que ve inconstitucional la decisión de algunos Gobiernos de que sus ciudadanos tengan que abonar un euro por receta. Una cantidad que se suma al aumento del copago establecido por el Ejecutivo central para los fármacos, y a lo que se paga vía impuestos para Sanidad.

El Sindicato de Enfermería viene denunciando públicamente la imposición de esta medida desde que fue aprobada en Cataluña, al entender que, “en lugar de ayudar a solucionar el problema de financiación que tiene el sistema sanitario de nuestro país, perjudica a todos los ciudadanos y penaliza especialmente a los colectivos más débiles de la sociedad, como son los mayores, personas en situación de dependencia, enfermos crónicos o desempleados”.

SATSE ha recordado que, mientras la Sanidad pública se financia por impuestos en función de la renta de cada persona y es accesible a todos por igual, “el euro por receta pretende hacerlo a través de los propios enfermos, pagando cada uno lo que consume”.

“Esta situación ya está provocando que el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse por no haber sido atendido a tiempo (tratamientos más largos, más medicamentos, más técnicas…)”, afirma la organización.

El Sindicato de Enfermería ha subrayado que países, como Alemania, que introdujeron hace años medidas de copago han visto que no se conseguían los objetivos iniciales de frenar la demanda innecesaria de servicios sanitarios por parte de los ciudadanos y que se perjudica realmente a los colectivos más débiles.

El Sindicato de Enfermería considera que para seguir manteniendo una sanidad pública de calidad, como la que se ha conseguido en España gracias, entre otros factores, al trabajo y dedicación de los profesionales de Enfermería, existen otras actuaciones, como la mejora de la eficiencia en el uso y gestión de los recursos humanos y materiales disponibles. Actuaciones que conllevarían un ahorro económico significativo y que evitarían recortes y nuevas medidas “recaudatorias”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: ,

Comentarios cerrados