El valor de los productos manufacturados por la industria española cayó un 1,7% en 2012

26. junio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La actividad que más decreció fue Productos minerales no metálicos con una caída del 16,6%

Madrid.- El valor de las ventas de productos procedentes de la industria manufacturera española alcanzó los 355.700 millones de euros en 2012, lo que supuso un descenso del 1,7% respecto al año anterior.

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera fueron “Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos” (con un 23,5%), “Alimentación, bebidas y tabaco” (22,9%) y “Material de transporte” (13,0%).

Por su parte, las actividades de “Cuero y calzado” (0,8%), “Madera y corcho” (1,0%), “Muebles y otras industrias manufactureras” (1,7%), y “Textil y confección” (1,9%) fueron las que tuvieron una menor aportación.

Las agrupaciones de actividad que presentaron las mayores variaciones anuales fueron “Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos” (12,9%), “Alimentación, bebidas y tabaco” (3,5%), y “Cuero y calzado” (0,7%).

Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2011 fueron “Productos minerales no metálicos” (–16,6%), “Madera y corcho” (–12,4%) y “Material de transporte” (–10,9%).

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2012 destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina (en concreto los destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas) y las bebidas no alcohólicas.

Los vehículos diesel facturaron 10.561 millones de euros (un 20,4% menos que en 2011) y los de gasolina 7.640 millones (un 3,3% menos). Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas aumentó un 1,0% hasta los 5.882 millones de euros.

Por comunidades autónomas

Las comunidades que tuvieron mayor peso en el total de la cifra de ventas en 2012 fueron Cataluña (con el 23,6%), Andalucía (12,7%) y País Vasco (10,4%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso en la cifra de ventas fueron Baleares (0,3%), Extremadura (0,9) y La Rioja (1,1%).

Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera fueron Murcia (29,4%), Canarias (16,9%) y Baleares (7,9%).

Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Asturias (–8,0%), Aragón (–7,6%) y Navarra (–7,3%).

Gráfico: INE

 

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