España perdería el 16% de los fondos agrícolas con la propuesta de Van Rompuy y el 11% con la de la Comisión Europea

22. noviembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Según COAG, los recortes “limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural”

Madrid.- Los Servicios Técnicos de COAG han realizado un estudio comparativo sobre la base de las propuestas oficiales y las posibles consecuencias que podrían tener para los fondos agrícolas en España, sobre la base de dos escenarios diferentes.

En el primero de ellos, la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, cifra el recorte total de los fondos agrícolas para el periodo 2014–2020 en 63.000 millones de euros, un 15% de reducción respecto a la programación 2007–2013. En este escenario, el recorte de los fondos PAC para España se estimaría en el 16%, al pasar de los 7.000 millones de euros/año actuales a 5.861 millones. Hay que tener en cuenta que los cálculos de Van Rompuy se han hecho sobre la base de una UE de 28 países, por la adhesión de Croacia.

En el segundo escenario, la Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020, lo que supone una disminución del 9% respecto al marco financiero anterior. Con estas cifras, nuestro país podría perder el 11% de los fondos PAC y quedarse en 6.250 millones de media anual. Los cálculos de la Comisión están realizados sobre la base de la actual UE de 27 países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discuten hoy las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014–2020, en función de la propuesta de la Comisión Europea y del presidente del Consejo Europeo. España es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE, con un montante anual de 7.000 millones de euros.

Si finalmente se acuerda una propuesta intermedia entre la de la Comisión y la de Van Rompuy, con una reducción de alrededor de 50.000 millones en el capítulo agrícola, el recorte que sufriría España sería del 13,5%. Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 20% ó 25% en 2020, según los cálculos realizados por COAG. Asimismo, conviene subrayar que en la actualidad la PAC supone apenas un 0,4% del PIB total de los Estados miembro de la UE, según datos de la propia Comisión.

En este contexto, COAG reclama al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “firmeza y determinación para defender el presupuesto de la PAC”. La organización recuerda que los pagos compensatorios de esta política suponen el 28% de la renta agraria española por lo que las propuestas de recorte “limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural”.

“Los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios que debemos afrontar en los próximos años exigen recursos. La PAC es un gran pacto de los ciudadanos europeos con aquellos que producen sus alimentos, los agricultores y ganaderos. A cambio de producir alimentos sanos, respetar el medio ambiente, gestionar el territorio, y en definitiva preservar los bienes comunes para las generaciones futuras, la sociedad debe apoyar el modelo social de agricultura, mayoritario en Europa. Está en juego nuestra soberanía y seguridad  alimentaria”, argumentó ayer Miguel Blanco, secretario general de COAG.

En ese sentido, y en un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera imprescindible priorizar las ayudas al agricultor activo, es decir a aquel que trabaja de forma directa y profesional en su explotación, genera empleo y produce alimentos de calidad de forma sostenible. “No puede ser que nuestro país estén recibiendo PAC unos 912.000 perceptores, mientras que somos 400.000 agricultores y ganaderos profesionales”, matizó Blanco.

Asimismo, también sería vital a juicio de la organización agraria poner en marcha “mecanismos de regulación de mercado que eviten la volatilidad de los precios y garanticen unas rentas dignas para los agricultores”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados