España recibió durante el mes de febrero a 2,8 millones de turistas internacionales

22. marzo 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Los principales mercados emisores son Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que el destino más solicitado Canarias

Madrid.- En febrero de 2013 llegaron a España un total de 2.797.123 turistas procedentes del extranjero, cifra prácticamente igual a la del mismo mes del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los principales mercados emisores de este mes fueron Reino Unido, Alemania y Francia, que se comportaron de manera positiva respecto a febrero de 2012. Italia, siguiendo la tendencia de meses anteriores, se contrajo. La comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió el pasado febrero fue Canarias, a la que acudieron cerca de 900.000 viajeros.

En los dos primeros meses del año, 5.535.296 turistas internacionales visitaron España, lo que supone un descenso del 1,3% respecto a los dos primeros meses de 2012.

Los mercados que más subieron en estos primeros meses de 2013 fueron los Países  Nórdicos (+10,5%), seguido por Francia (+4,3%). Sin embargo se registraron descensos en la llegada de turistas procedentes de Italia (–21,9 %), Estados Unidos (–23,3%), Alemania (–2,2%), y Reino Unido (–1,6%).

Destinos principales

Canarias fue el primer destino turístico del mes, con 899.055 turistas, el 32% del total de las llegadas. Sin embargo, el número de turistas retrocedió un 2,9% respecto a  febrero de 2012, debido principalmente a la menor afluencia de turistas germanos.

Cataluña, como segundo destino, atrajo al 25,5% del total de los turistas que vinieron en febrero, creciendo un 7,6%. Las nacionalidades alemana y francesa fueron las que más contribuyeron a este aumento

Andalucía recibió 335.244, un 2,2% más que en febrero de 2012. Los turistas británicos, alemanes y nórdicos fueron los que hicieron posible, en gran medida, este aumento.

La Comunidad de Madrid registró una caída del 10,3% en la llegada de turistas, causado principalmente por el descenso de los mercados lejanos. Sin embargo, aumentó la entrada de turistas procedentes de Alemania y Reino Unido.

La Comunidad Valenciana, con 232.864 turistas internacionales, tuvo un fuerte incremento en febrero, del 8,6%, con mayor afluencia de viajeros procedentes de los Países Nórdicos y Países Bajos.

En cuanto el destino balear, con 121.656 turistas, retrocedió un 5,5%, debido sobre todo a la caída del mercado nórdico.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

La llegada de turistas a través de aeropuertos se mantuvo en febrero, con un alza del 0,1%. Los accesos por carretera aumentaron un 3,1%.

Los turistas alojados en hoteles disminuyeron un 2,2% y los que recurrieron a alojamientos no hoteleros aumentaron un 5%, especialmente la vivienda propia y de familiares o amigos, con un incremento del 11,5%.

Los turistas que viajaron sin paquete turístico crecieron un 3,2% en febrero, mientras los que viajaron con paquete turístico registraron un descenso del 6,8%.

Foto: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados