España recibirá 1.161 millones del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para el periodo 2014-2020

12. junio 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Nuestro país se convierte en el primer perceptor europeo de fondos de pesca, con un 20,2% del total del Fondo

Madrid.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestra su satisfacción por la asignación a España de 1.161.620.889 euros del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, según el reparto acordado por la Comisión Europea entre los Estados miembros.

Esta cantidad supone un 20,2% del total de la cuantía asignada a este fondo, lo que equivale al peso real del sector pesquero español dentro de la Unión Europea. De esta forma, España se convierte en el primer perceptor de los fondos de pesca.

A pesar de las restricciones presupuestarias actuales, en el periodo 2014–2020 España va a recibir 30 millones de euros más que en el Fondo Europeo de la Pesca del periodo 2007–2013 (un 2,7% más), cuando España dispuso de 1.131 millones de euros.

Esta asignación permitirá a España desarrollar la nueva Política Común de Pesca, así como financiar el nuevo Programa Operativo que el Ministerio está elaborando en colaboración con las comunidades autónomas.

Asimismo, con este fondo se pondrán en marcha medidas dirigidas al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras, y se atenderán diferentes necesidades como la adaptación de la flota a los recursos disponibles, inversiones en acuicultura e innovación, y desarrollo de las zonas costeras y de la industria de transformación.

Además, se atenderán medidas de control y cumplimiento, la recopilación de datos, la ayuda al almacenamiento como una medida de regulación comercial y el desarrollo de la política marítima integrada.

Además, de los fondos asignados a la compensación a las regiones ultraperiféricas, como es el caso de las Islas Canarias, se incluyen 60,9 millones de euros para el periodo de programación, lo que significa un aumento del apoyo del 50% respecto al periodo anterior.

Foto: Moncloa

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados