FACUA alerta que algunas tarifas de Internet móvil pueden provocar facturas de cientos de euros

12. noviembre 2010 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La organización denuncia que no existe ninguna tarifa plana real, ya que tras superar un nivel de consumo, sube el precio o baja la velocidad

 

Sevilla.- La organización FACUA–Consumidores en Acción alerta de que algunas tarifas de Internet móvil pueden provocar facturas mensuales de cientos de euros ya que varias compañías cobran en función de los megas (Mb) consumidos.

 

Así, con la tarifa diaria para smartphones u ordenadores de Movistar, 1,18 euros por cada 10 Mb con un límite diario de facturación de 11,80 euros, los usuarios pueden llegar a pagar al mes hasta 365,80 euros. Aún peor es el caso de Orange, cuya tarifa diaria de Internet en el móvil tiene el mismo precio, 1,18 euros por cada 10 Mb, pero no anuncia un límite de consumo.

 

Las tarifas diarias que ofertan dos de los tres grandes operadores son más del triple de caras que la que ofrece Simyo para navegar con el móvil, 3,54 céntimos por cada Mb.

 

Y para navegar con el ordenador con un módem USB, Carrefour Móvil ofrece 100 Mb por 1,18 euros, diez veces más capacidad que Movistar por el mismo precio. Por su parte, Yoigo anuncia 100 Mb por 3,54 euros.

 

FACUA ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de Internet a través de teléfono móvil y modem USB ofertadas por nueve compañías de telecomunicaciones que publica en el último número de su revista, Consumerismo.

 

El análisis recoge cuarenta tarifas ofertadas por Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Másmovil, Pepephone, Eroski Móvil y Carrefour Móvil.

 

De las ofertas analizadas, no hay ninguna tarifa plana real de Internet móvil de alta velocidad con la que el usuario pueda navegar con un precio fijo mensual. En la mayoría, la velocidad baja radicalmente al superar límites de descargas que las compañías fijan entre 100 Mb y 5 Gb, según las ofertas.

 

También hay casos en los que la tarifa mensual aumenta de precio después de superar un tope de descargas.

 

Por otro lado, hay tarifas en las que se paga una cantidad por cada día que se utilice el servicio con un límite de descargas tras el que baja la velocidad y otras en las que el precio depende de cada bloque de Mb descargados. Incluso existe alguna tarifa en la que se pone un límite de horas diarias de navegación.

 

Servicio universal

 

Ante los elevados precios existentes y la ausencia de tarifas planas reales, FACUA reclama al Gobierno que declare el acceso a Internet móvil de alta velocidad como “servicio universal” y fije una tarifa referente a la que los usuarios puedan acogerse, en la que además de un precio razonable se garantice una navegación sin restricciones en la subida o bajada de datos.

 

FACUA alerta que muchos usuarios pueden estar contratando tarifas no acordes a las características de su navegación, en ocasiones por un mal asesoramiento de las propias compañías.

 

 

Foto: archivo FACUA

Comentarios cerrados