FACUA considera que el “chantaje” de Ryanair es consecuencia de la tibieza del Gobierno y las CCAA ante sus continuos fraudes

9. mayo 2011 | Por | Categoria: Nacional

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>>> Para la asociación, es lamentable que las multas a la compañía aérea más denunciada apenas superen 1 millón de euros

 

Sevilla.- Consumidores en Acción considera que “el chantaje de Ryanair, amenazando con dejar de operar en España si no se le retiran las multas”, es consecuencia de “la tibieza del Gobierno y las comunidades autónomas ante sus continuos fraudes”.

 

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le amenaza con iniciar “el proceso de reducción de vuelos, rutas, tráfico y empleos en los aeropuertos españoles” si no se retiran las multas impuestas por distintas administraciones a la aerolínea irlandesa y le advierte que este “problema” es “potencialmente peligroso para el turismo español”.

 

A FACUA no le sorprende que Ryanair haya elevado el listón “pasando de burlarse de las autoridades y el marco legal vigente a nada menos que presionar con las citadas amenazas a un ministro”, teniendo en cuenta el “ínfimo nivel de control y la tímida respuesta sancionadora” sobre las graves irregularidades que viene cometiendo esta compañía.

 

“Ryanair está cada vez más crecida porque lleva años ganando cantidades millonarias mediante prácticas fraudulentas sin que las administraciones competentes le pongan freno y ahora se permite amenazar con dejar de operar en un país si no se le perdonan las escasas y ridículas multas que se le han impuesto por ello”, advierte FACUA.

 

La asociación considera “lamentable” que las sanciones a la que ya es la compañía aérea más denunciada por los usuarios según su último balance apenas superen 1 millón de euros –según Ryanair, a fecha de diciembre de 2010 eran poco más de 1,23 millones–.

 

El 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a FACUA en el último año para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa (sin contar las planteadas durante el paro de los controladores). A continuación, Vueling, con el 24%, seguida de Iberia, con el 19%.

 

Recientemente, la compañía amenazó a FACUA con llevarla a los tribunales por poner de manifiesto públicamente sus fraudes millonarios y animar a los consumidores a denunciarla.

 

La última denuncia presentada por FACUA contra Ryanair, el pasado abril, está motivada por imponer una comisión a cada billete a cambio de cumplir la obligación legal de facilitar un transporte alternativo o devolver el importe del billete y ofrecer asistencia a los pasajeros en casos de cancelaciones por causas de fuerza mayor.

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