FACUA considera una “grave falta de respeto a los pasajeros” la petición de la Generalitat a Fomento para que no multe a Spanair

1. febrero 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La asociación espera que se depuren responsabilidades personales y políticas más allá de la multa

Sevilla.- Consumidores en Acción considera una “grave falta de respeto a los pasajeros” la petición que pretende formular la Generalitat de Catalunya al Ministerio de Fomento, para que no multe a la compañía aérea. FACUA recuerda que el gobierno autonómico catalán “tiene un control clave en el capital de Spanair”.

Esta petición fue adelantada ayer por el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, pese a que la compañía –recuerda FACUA–, “continuó vendiendo billetes apenas horas antes de anunciar su cierre y se ha desentendido de sus obligaciones con los pasajeros”.

FACUA lamenta que la Generalitat se comporte “como un mero accionista de la empresa interesado en eludir sanciones económicas pese a las irregularidades cometidas”, en lugar de “como un Gobierno que debe velar por cumplir y hacer cumplir los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, la asociación considera que los 9 millones de euros que según el Ministerio podrían sumar las dos sanciones previstas a Spanair representan una cantidad “claramente insuficiente”, teniendo en cuenta “la gravedad y la magnitud de las irregularidades cometidas”.

La asociación espera que se depuren responsabilidades personales y políticas más allá de la multa económica, cuyo cobro por Fomento es dudoso, dada la situación económica de la empresa. Asimismo, de cobrarse, FACUA considera que “la sanción debería destinarse a indemnizar a los pasajeros si el concurso de acreedores revela que no hay fondos suficientes para ello”.

FACUA continúa criticando asimismo que el Ministerio de Fomento no haya convocado todavía a una reunión a las organizaciones de consumidores representativas y reclama su participación en el comité de coordinación y seguimiento que ha creado el Ministerio para garantizar los derechos de los pasajeros de Spanair; “comité del que ni siquiera forma parte el Ministerio competente en protección de los consumidores, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, recuerda la asociación.

Foto: ssola

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