FACUA cree que la retirada de la financiación pública a los anticonceptivos es un nuevo ataque contra los derechos de la mujer

12. julio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La asociación plantea la existencia de motivos ideológicos para quitarle la subvención a unos fármacos teóricamente más modernos y menos lesivos

Sevilla.- Consumidores en Acción considera que la retirada de la financiación para una quincena de anticonceptivos orales de tercera generación a partir del 1 de agosto “es un ataque contra el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad”.

La asociación se cuestiona “si no existen motivos ideológicos detrás de la decisión de quitarle la subvención a unos fármacos teóricamente más modernos y menos lesivos, según los expertos, que los que venían siendo sufragados por la Seguridad Social”.

FACUA recuerda además que estos medicamentos no son usados sólo por motivos anticonceptivos, sino también como tratamiento para desajustes hormonales, acné o incluso la prevención de diversos cánceres y enfermedades.

Por ello, FACUA exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que haga públicos los informes que les llevan a afirmar que estos fármacos no presentan “ninguna ventaja añadida” y justificar así una retirada “para la que no ha aportado evidencias sanitarias ni de ahorro público”, señala FACUA.

En opinión de esta organización de consumidores, la decisión gubernamental “parece encuadrarse en el catálogo de agresiones a los derechos de la mujer del Gobierno de Mariano Rajoy, que alcanzó su cumbre con el intento –por fortuna, hoy pospuesto– de reformar la ley del aborto”.

Premura temeraria

FACUA critica la premura del Ministerio que dirige Ana Mato a la hora de tomar “una medida temeraria” que puede obligar a cambiar su tratamiento a miles de mujeres en toda España en pleno mes de agosto, cuando los servicios médicos se encuentran más bajos de personal por vacaciones.

La asociación rechaza el caos y los problemas de salud que puede generar este cambio entre aquellas pacientes que pidan a sus médicos la prescripción de otras píldoras de segunda generación –todavía financiadas–.

FACUA lamenta que este recorte limite aún más la capacidad del facultativo para elegir el fármaco más adecuado para sus pacientes sin tener que considerar que afecte o no a su bolsillo.

La asociación alerta de las consecuencias sobre la salud que puede provocar a las pacientes que opten por automedicarse para elegir una marca más barata que la que le venían recetando sin haber sido evaluadas previamente para ello.

Un nuevo “medicamentazo”

FACUA teme que este nuevo recorte del régimen de Rajoy vuelva a provocar otra subida como la denunciada por la asociación a principios de año, cuando la industria farmacéutica aumentó en un 50% de media el precio de los medicamentos desfinanciados tras el medicamentazo de septiembre.

Desde entonces, al menos 65 de los medicamentos que dejaron de estar amparados por la subvención variaron sus precios, de los cuales 57 se han encarecido.

FACUA alertaba ya de que el criterio para dejar de financiar medicamentos que impuso el Gobierno en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, era “que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y uso extenso”, junto a que estén “indicados en el tratamiento de síntomas menores”.

La asociación vuelve a recordar que medidas similares llevadas a cabo por gobiernos anteriores, tanto en España como en otros países, no han provocado ni de lejos el ahorro previsto.

Foto: FACUA

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados