FACUA pide para Garciden una “sanción ejemplarizante” tras detectarse varias intoxicaciones alimentarias con su atún fresco

10. mayo 2017 | Por | Categoria: Nacional

>>> Según el Ministerio, el exceso de histamina detectado se debe una mala higiene en la manipulación y, sobre todo, a una mala conservación del pescado

Sevilla.- FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Junta de Andalucía que imponga una “sanción ejemplarizante” a la empresa almeriense Garciden, tras detectarse una importante partida de atún comercializado fresco con unos altísimos niveles de histamina que están provocando numerosas intoxicaciones en toda España.

Las autoridades han registrado ya cuarenta casos, pero la asociación advierte de que las cifras son muy superiores ya que buena parte de los afectados puede no estar acudiendo a centros sanitarios, como ha ocurrido con varios intoxicados que han contactado con FACUA en las últimas horas.

FACUA recomienda a los consumidores que hayan adquirido atún fresco en las últimas semanas que se pongan en contacto con los establecimientos donde lo adquirieron para preguntar si ha sido comercializado por la empresa Garciden, en cuyo caso no deberían consumirlo. En cuanto a los usuarios que acudan a bares y restaurantes, la asociación les aconseja que si van a comer atún pregunten a sus responsables para descartar que proceda de la empresa responsable de las intoxicaciones.

Hasta la mañana de este miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han alertado de la aparición de 16 casos en Granada, 11 en Madrid, 5 en Jaén, 4 en Murcia, 2 en Sevilla y otros 2 en Málaga.

Según la alerta difundida por la Aecosan, “la aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado”.

Por su parte, la Consejería de Salud andaluza ha señalado a través de un comunicado que todos los afectados por esta histaminosis han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. Además, informa de que ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

Foto: Facua.org

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados