FACUA presenta 50 propuestas sobre políticas municipales

10. marzo 2011 | Por | Categoria: Nacional

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>>> El documento está dirigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 22 de mayo

 

Sevilla.- Consumidores en Acción ha presentado un documento con 50 propuestas sobre políticas municipales dirigidas a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 22 de mayo.

 

FACUA remitirá el documento, de 36 páginas, a las formaciones políticas, a la espera de que incorporen las propuestas a sus compromisos electorales.

 

El documento recoge once propuestas específicas en materia de consumo, cinco sobre participación ciudadana y democracia participativa, once relacionadas con los servicios públicos, once en materia de urbanismo y vivienda, ocho sobre políticas horizontales y cuatro dedicadas a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

 

Éstas son, resumidas, las 50 propuestas:

 

Políticas específicas en materia de consumo

 

1– Constitución de Consejos Municipales de Consumo que definan y planifiquen las políticas y estrategias de protección a los consumidores en el municipio con la colaboración de las organizaciones de consumidores

 

2– Dotar a las políticas de protección de los consumidores de un presupuesto digno en el marco del presupuesto global del municipio

 

3– Redefinir el papel de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y transferir la atención de consultas y reclamaciones a las organizaciones de consumidores

 

4– Aumentar y mejorar los servicios de inspección y control de mercado en el municipio

 

5– Impulsar y potenciar la colaboración y concertación entre las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector empresarial en el municipio

 

6– Impulsar y reconocer el Arbitraje de Consumo como el instrumento para la resolución extrajudicial de los conflictos en el ámbito de consumo

 

7– Destinar e incrementar los recursos económicos destinados al fomento del asociacionismo de los consumidores y usuarios

 

8–  Desarrollar programas de educación ambiental y consumo sostenible

 

9– Desarrollar programas de control de mercado en el municipio en colaboración con las organizaciones de consumidores y empresariales

 

10– Fomentar la información y formación en materia de consumo en colaboración con las organizaciones de consumidores y usuarios

 

11– Integración y colaboración de los municipios en la Red de Alerta de Productos de Consumo

 

Políticas en materia de participación ciudadana y democracia participativa

 

12– Impulsar áreas de participación ciudadana en los municipios

 

13– Creación de Consejos Sectoriales de participación social

 

14– Participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en los consejos de administración de las empresas públicas municipales

 

15– Promoción del asociacionismo y fortalecimiento del tejido asociativo del municipio

 

16– Compromiso de reconocimiento de las organizaciones de consumidores como entidades de utilidad pública

 

Políticas en materia de servicios públicos

 

17– Priorización del transporte público en detrimento del vehículo privado

 

18– Garantizar el desarrollo y ejecución del ferrocarril metropolitano

 

19– Modernización del sector del taxi

 

20– Desarrollo de una política integral de gestión de la demanda para racionalizar el consumo de agua

 

21– Impulso para la instalación de contadores individuales del suministro de agua

 

22– Fijación de tarifas del ciclo integral del agua con criterios de progresividad

 

23– Compromiso de mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, con garantías de reducción de las pérdidas

 

24– Elaboración de planes de sequía con la colaboración de las organizaciones de consumidores

 

25– Ejecución de campañas destinadas a la reducción de residuos y potenciación de la recogida selectiva y puntos verdes

 

26– Tasa de residuos reducida para entidades asociativas sin ánimo de lucro

 

27– Elaboración y ejecución de un Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética

 

Políticas en materia de urbanismo y vivienda

 

28– Defensa de un modelo de ciudad sostenible e integradora

 

29– Apuesta por la figura de los Consorcios Metropolitanos de Vivienda

 

30– Garantía de la reserva del 30% de suelo de uso residencial para destino a vivienda protegida

 

31– Dotación suficiente de equipamientos y servicios evitando barrios guetos no integrados

 

32– Garantía de transporte público en los nuevos espacios empresariales y zonas residenciales alejadas

 

33– Incremento y mejora de las zonas verdes del municipio

 

34– Apuesta por la política de rehabilitación de barrios y viviendas degradadas y del patrimonio histórico del municipio

 

35– Compromiso con la supresión de barreras arquitectónicas

 

36– Apuesta y apoyo a la ejecución de viviendas protegidas, en régimen de propiedad o alquiler

 

37– Desarrollo de políticas que favorezcan el alquiler como mecanismo de acceso a la vivienda

 

38– Impulso de medidas de acceso a la vivienda que permitan dar respuesta a las necesidades de familias con personas dependientes

 

Políticas horizontales

 

39– Planificación y ordenación del tráfico rodado desde una óptica metropolitana o supramunicipal y elaboración y desarrollo del Plan Integral de Movilidad

 

40– Elaboración de un plan de aparcamientos en el municipio y para el acceso al mismo y a sus centros neurálgicos y de mayor afluencia de personas

 

41– Desarrollo de políticas de peatonalización de los centros históricos de las ciudades

 

42– Fomento del uso de la bicicleta

 

43– Garantizar la accesibilidad de forma global y generalizada (también a la información) a las personas con discapacidad

 

44– Apuesta por reducir en el municipio la publicidad de alcohol en espacios públicos y zonas deportivas y por el cumplimiento de la Ley antitabaco

 

45– Fomento de las actividades de ocio y consumo alternativas para la juventud

 

46– Aprobación y desarrollo de planes de integración destinados al colectivo de inmigrantes que deben incluir campañas de información y orientación sobre sus derechos y obligaciones como consumidores

 

Relaciones de los ciudadanos con la Administración

 

47– Creación de un servicio integral de atención a la ciudadanía

 

48– Impulso de la Administración electrónica

 

49– Garantía de plazos de respuesta expresa y motivada y notificación de los trámites a los administrados

 

50– Implementación de líneas telefónicas de coste reducido o gratuito para los teléfonos de atención al ciudadano y de las empresas municipales de prestación de servicios

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