FACUA recibe una avalancha de consultas por el cobro del nuevo IVA en recibos con consumos de julio y agosto

3. septiembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La organización recuerda que si la fecha habitual del pago está en los primeros días del mes no hay ilegalidad

Sevilla.- Consumidores en Acción está recibiendo una avalancha de consultas por la aplicación del nuevo IVA en recibos con consumos de julio y agosto. Las facturas de servicios de telecomunicaciones son las que están generando mayor número de consultas ya que los usuarios han recibido hace unos días las facturas de Movistar, el principal operador, fechadas a finales de agosto.

FACUA recuerda que aunque resulta claramente injusto, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992 establece que en estos servicios, como en el resto de los que implican el cobro de una factura periódica el IVA aplicable es el que esté vigente en el momento en que se establezca la obligación de pago.

Así, si los recibos se abonan habitualmente en los primeros días del mes, es legal que las compañías repercutan el nuevo IVA aún cuando las facturas estén fechadas en agosto.

Por ello, FACUA recomienda a los usuarios que revisen la factura recibida en el periodo anterior y verifiquen que la fecha en la que se fija el pago en la misma coincide con la del recibo que acaban de recibir.

Sólo se estaría aplicando el IVA de forma fraudulenta si por la fecha de abono habitual hubiera correspondido hacerlo a finales de agosto y la compañía lo cargase en septiembre para repercutir el nuevo impuesto en lugar del anterior.

FACUA reclama al Gobierno que cambie la Ley del IVA, concebida de forma injustamente lesiva para los intereses de los usuarios, de manera que el impuesto aplicable pasara a ser el vigente durante el periodo en que se realicen los consumos. La organización afirma que “lamentablemente, ni los gobiernos socialistas ni populares que han subido el IVA han tenido la más mínima preocupación por modificar la norma en el sentido demandado por FACUA”.

El Gobierno alimenta la confusión

La lógica confusión que están sufriendo los usuarios ha sido alimentada desde el propio Gobierno, que no solo no ha desarrollado una campaña para aclarar cómo se aplica el nuevo IVA en cientos de millones de facturas de luz, gas, suministro de agua o seguros, sino que ha trasladado una información absolutamente errónea desde el Ministerio de Industria.

Y es que el ministro José Manuel Soria afirmó a mediados de agosto que aplicar el nuevo IVA en septiembre a consumos anteriores es una práctica “absolutamente reprobable” que tendría “consecuencias” y que el Gobierno iba a “velar” por que ninguna empresa cayese en esta “tentación”.

“Decimos abiertamente que quienes tengan la tentación de caer en un tipo de prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable”, afirmó el ministro.

FACUA lamenta el desconocimiento del ministro sobre cómo regula la aplicación del impuesto la Ley del IVA de 1992 y lamenta más aún que no haya rectificado públicamente su error. En cualquier caso, espera que Soria sea coherente y, ya que considera “reprobable” lo establecido en la Ley, pida al Gobierno que la cambie.

Una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fechada el pasado 2 de agosto recuerda lo establecido en el artículo 75 de la citada norma: “resultará plenamente ajustado a Derecho el gravamen a los nuevos tipos impositivos cuando se trate de contraprestaciones exigibles contractualmente con posterioridad al 31 de agosto de 2012, aun cuando se trate de servicios o suministros que se correspondan con periodos de consumo anteriores a esa fecha, pero cuya exigibilidad del precio sea posterior a la misma”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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