Febrero registró una caída del 0,4% en el número de usuarios del transporte público

14. abril 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> El mayor retroceso se dio en el transporte aéreo, con una disminución del 4,2%

Madrid.- Según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, 368,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 0,4% respecto al mismo mes de 2013. El transporte urbano aumentó un 0,4% y el interurbano bajó un 0,8%. Dentro de este último, el aéreo es el que más disminuyó, con una tasa anual del –4,2%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 224,1 millones de viajeros en febrero, un 0,4% más que en el mismo mes del año 2013. El transporte metropolitano registró un descenso del 0,8%, mientras que el transporte por autobús aumentó un 1,2%.

El metropolitano subió en todas las ciudades excepto en Madrid (–2,7%) y Sevilla (–0,8%). El transporte por autobús creció en todas las ciudades que disponen de metropolitano, Bilbao presentó el mayor incremento (6,9%).

El número de viajeros en el transporte por autobús aumentó en nueve comunidades autónomas. Murcia (6,6%) y Extremadura (5,3%) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, Castilla–La Mancha (–7,1%) y Castilla y León (–2,0%) registraron los mayores descensos.

Por otra parte, más de 100,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en febrero, lo que supuso una disminución del 0,8% respecto al mismo mes de 2013. Todos los modos de transporte interurbano registraron tasas negativas. El transporte aéreo fue el que registró un mayor retroceso, con una tasa anual del (–4,2%). Le siguieron el transporte por ferrocarril (–1,4%) y el transporte por autobús (–0,2%).

Cercanías bajó un 0,3% en el transporte por autobús y un 2,0% en el transporte por ferrocarril. La media distancia subió un 0,5% en el transporte por autobús y bajó un 2,6% en el ferroviario. Por último, la larga distancia disminuyó un 7,6% en el transporte por autobús y se incrementó un 14,3% en el transporte por ferrocarril.

En cuanto al transporte especial y discrecional, más de 43,2 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en febrero, lo que supuso un descenso del 3,2% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 5,0%, alcanzando más de 33,5 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar bajó un 5,1% y el laboral un 4,6%. Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 3,6% respecto al mismo mes del año 2013, con más de 9,7 millones de viajeros.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados