Greenpeace denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir la directiva de transgénicos

11. marzo 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La legislación europea exige el establecimiento de un registro público con la localización exacta de las variedades transgénicas que se cultivan

Madrid.- Greenpeace ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra España por el incumplimiento de las directivas europeas sobre la liberalización intencional en el medio ambiente de transgénicos y de acceso público a la información medioambiental.

La legislación europea exige el establecimiento de un registro público con la localización exacta de las variedades transgénicas que se cultivan en cada Estado miembro, sin embargo el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sólo da a conocer, año tras año, una estimación de las hectáreas cultivadas por provincias.

Esta actitud del Gobierno va contra la directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente (OMG). Asimismo, incumple la aplicación de la Directiva 2003/04/CE del Parlamento y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental. La denuncia ha sido registrada con el número CHAP (2013)00460.

El Estado Español es perfectamente conocedor de que ha de cumplir con esta obligación de información y prueba de ello es que en el año 2011 el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ya estaba tramitando un proyecto de Real Decreto para crear un registro público de parcelas de cultivo. Así figura en el acta de la reunión número 89 de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB) que se celebró el 13 de julio de 2011 en la que se hizo referencia a que se estaba tramitando un Real Decreto con esa finalidad y cuyo último borrador conocido es de julio de 2011.

El Gobierno, en respuesta escrita al Congreso de los Diputados con fecha de 29 de febrero de 2012, indicaba que “existe un borrador de Real Decreto para la creación de un registro público de parcelas cultivadas con Organismos Modificados Genéticamente, que se encuentra en fase de tramitación.” Sin embargo, pasado ya más de un año desde entonces, este Real Decreto sigue sin ver la luz del día.

“España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de variedades transgénicas a gran escala y lo lleva haciendo desde 1998 sin ninguna transparencia” ha declarado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España.

“Greenpeace espera que con esta queja se obligue a España a cumplir la legislación europea y se cree un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan variedades transgénicas. El público tiene el derecho a conocer esta información y el Ministerio de Agricultura está obligado a ofrecerla. Además, es vital para sectores como la agricultura ecológica y la apicultura, donde España es el exponente máximo de la UE”, ha concluido Ferreirim.

Fuente y foto: Greenpeace

 

Tags: , , ,

2 Comments to “Greenpeace denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir la directiva de transgénicos”

  1. Antonio dice:

    Menuda vergüenza, y menos mal que alguien se molesta en denunciar este asunto, porque a día de hoy España es de los países que más territorio cultivable ha vendido a la multinacional estadounidense Monsanto, famosa ya por miles de denuncias debido a los problemas de salud que sufren infinidad de personas que consumen su maíz transgenico, así como otros de sus productos nada saludables para el ser humano y nada o los animales quiero e también son alimentados con sus productos.

    Es intolerable que en nuestro propio país se atente contra la salud de las personas de forma tan descarada. ¿Quién o quienes podrían salir beneficiados de perjudicar la salud a la población?

  2. Antonio dice:

    Menuda vergüenza, y menos mal que alguien se molesta en denunciar este asunto, porque a día de hoy España es de los países que más territorio cultivable ha vendido a la multinacional estadounidense Monsanto, famosa ya por miles de denuncias debido a los problemas de salud que sufren infinidad de personas que consumen su maíz transgenico, así como otros de sus productos nada saludables para el ser humano y tampoco para los animales, que también son alimentados con sus productos.

    Es intolerable que en nuestro propio país se atente contra la salud de las personas de forma tan descarada.