Igualdad y Cámaras se comprometen a dedicar 2,5 millones de euros para apoyar a emprendedoras y empresarias

6. julio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Bibiana Aído y Manuel Teruel firmaron ayer la renovación del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

 

Madrid.- La Secretaría de Estado de Igualdad y las Cámaras de Comercio dedicarán más de 2,5 millones de euros, en 2011, para apoyar a emprendedoras y empresarias, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), cofinanciado también por el Fondo Social Europeo. Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad, y Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, fueron los encargados de firmar el convenio, por el que se renueva, un año más, este programa.

 

“La generación del empleo se va a producir desde las PYMES y el PAEM es un claro ejemplo de ello, ya que son las mujeres las que más iniciativas están aportando a la hora de emprender y crear empresas en estos momentos difíciles. Por eso las Cámaras de Comercio vamos a seguir apoyándolas con programas como este”, declaró tras la firma Manuel Teruel.

 

“Esta década que tenemos por delante -añadió- va a ser de los emprendedores autóctonos, de las mujeres y hombres que están dispuestos a arriesgar para salir adelante y a no quedarse en casa y en ese reto van a contar siempre con el respaldo de las Cámaras, como un objetivo prioritario de sus programas y actuaciones”.

 

El PAEM, que se puso en marcha en el año 2000, tiene como objetivo el apoyo a la actividad empresarial de las mujeres y se desarrolla a través de una red de Gabinetes de promoción y apoyo, que están localizados en 58 Cámaras de Comercio, y de un servicio de asesoramiento on-line.

 

Desde su puesta en marcha en el año 2.000, el PAEM ha facilitado la creación de más de 20.000 nuevas empresas lideradas por mujeres. Sólo el pasado año, se crearon 2.313 empresas, que generaron 2.567 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Además, a través del mismo, se han realizado desde su inicio alrededor de 237.000 asesoramientos a 146.000 mujeres.

 

La novedad en 2011 es la vinculación entre los dos principales programas dirigidos al emprendimiento de las mujeres: el programa PAEM y el programa de microcréditos, de manera que las cámaras de comercio validarán proyectos que podrían ser financiados por Microbank. Además, en este nuevo Convenio se aumentará el número de Cámaras de Comercio que dispondrán de gabinete presencial hasta 60, consiguiendo una implantación nacional con representación en todas las Comunidades Autónomas.

 

Por otro lado, la Secretaría de Estado y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a través de la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) colaborarán con la realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la empresa, la industria, el medio ambiente y la economía en el desarrollo empresarial especialmente en beneficio de los sectores menos favorecidos.

 

Además, a través de un convenio específico, se creará un Observatorio de Emprendimiento Femenino que permita contar con datos de actividad emprendedora en cada sector económico desagregada por sexo y poder analizar así la situación específica de las mujeres empresarias.

 

Todas las acciones suponen aproximadamente 2.545.000 euros al año y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, las propias Cámaras y la Secretaría de Estado de Igualdad.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados