Incautado casi medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando en un contenedor procedente de China

13. agosto 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La operación se salda con la detención de diez personas y la intervención de un camión de gran tonelaje

Murcia.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han incautado en Murcia 465.500 cajetillas de tabaco de contrabando que se encontraban ocultas en un contenedor procedente del puerto chino de Chiwan. Fruto de la misma operación, se ha procedido a la detención de diez personas y a la intervención de un camión que iba a ser utilizado por la organización para transportar la mercancía ilegal fuera de España.

La operación arrancó el pasado 24 de julio con la llegada del contenedor al puerto de Valencia. Tras una serie de investigaciones preliminares, se atribuyó a la mercancía un perfil altamente sospechoso y, en la mañana del pasado día 7, con la finalidad de identificar a la posible organización contrabandista, se decide autorizar la salida del puerto de Valencia de este contenedor de grandes dimensiones, cuya carga tenía que ser entregada en la localidad de Fortuna (Murcia) ese mismo día.

En paralelo a la autorización de salida del puerto, se desplegaba un dispositivo conjunto de control de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con el objetivo de averiguar el destino final del contenedor y comprobar si la mercancía que se había declarado en la Aduana para su importación (zapatillas), era el verdadero contenido del contenedor, o si, como se sospechaba, en su interior lo que transportaba era tabaco de contrabando, en cuyo caso se procedería a la detención de los responsables del tráfico ilícito.

Una vez en destino, tras dejar pasar un tiempo para asegurarse de que el contenedor no era objeto de vigilancia, los contrabandistas dieron instrucciones al conductor del camión para la descarga en un almacén próximo, donde fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera cuando ya habían comenzado el trasvase del tabaco de contrabando desde el contenedor a otro camión de gran tonelaje de matrícula extranjera, posiblemente para trasladarlo rápidamente fuera de España, dado que las leyendas de las cajetillas estaban en francés.

En ese momento se procedió también a la detención sin resistencia de un total de diez presuntos contrabandistas, ocho de ellos de nacionalidad polaca (dos de origen asiático) y otros dos españoles.

Valor superior a 2,2 millones

Momentos después se daba aviso a la autoridad judicial competente y, simultáneamente, se daba traslado también del tabaco aprehendido para su depósito y custodia en las instalaciones de Altadis de la zona, cuyo recuento arrojaba la cantidad de 465.500 cajetillas, de la marca “Marlboro”. El tabaco, presuntamente falsificado, tiene un valor de mercado que supera los 2.200.000 euros.

La instrucción de diligencias policiales sigue abierta y tanto los detenidos como el vehículo incautado han sido puestos ya a disposición judicial. En la operación han participado efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia tributaria, y de la Guardia Civil, de las provincias de Valencia, Murcia y Alicante.

Foto: Guardia Civil

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados