Isla Mayor inicia sus movilizaciones contra el proyecto de dragado del Guadalquivir

12. diciembre 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Unos 2.000 arroceros, pescadores, industriales y vecinos de la localidad sevillana se manifestaron ayer contra esta actuación que afectaría a casi 1.000 explotaciones

Manuel Sogas (Isla Mayor, Sevilla).- Alrededor de 2.000 arroceros, pescadores, industriales y vecinos de Isla Mayor, acompañados por más de 500 tractores, salieron ayer a las calles de esta localidad sevillana para protestar contra el proyecto de dragado del río Guadalquivir, entre Sevilla y Cádiz. Esta actuación impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, no cuenta por el momento con el consenso de ningún sector económico, social o institucional entre los ayuntamientos que resultarían afectados.

Convocados por UPA-Andalucía, AREDA y PEBAGUA, los manifestantes sostienen que el dragado perjudicaría a 858 explotaciones arroceras con unas 38.000 hectáreas cultivadas, que crean más de medio millón de jornales. También afirman que esta actuación supondría la desaparición del cangrejo rojo, que genera alrededor de 150.000 jornales con una producción de 3.000.000 de kilos, además de afectar al Parque de Doñana.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, advirtió una vez más que, junto a AREDA y PEBAGUA, su organización encabezará toda una batería de denuncias ante las autoridades de Bruselas, en caso de que llegue a publicarse en el Boletín Oficial del Estado un proyecto del dragado, que tiene en contra algunos informes técnicos y científicos emitidos negativamente por diferentes organismos competentes.

El malestar ciudadano estaba ayer presente en cada uno de los manifestantes que participaron en la movilización. Manuel, trabajador eventual del campo, decía que “estos de Sevilla [refiriéndose a la Autoridad Portuaria] que se vayan con mucho cuidado si nos tocan el río, que ya sólo faltaría eso…”. Joaquín, un trabajador agrícola jubilado desde hace cinco años, decía que el dragado del río “no es bueno ni para Isla Mayor ni para el Parque de Doñana”, uno de los límites del pueblo, opinión que coincide con la de Amaro, empresario del sector de la alimentación, con dos trabajadores. Al igual que con la de Francisco, industrial de precocinados de cangrejos con una plantilla de 30 trabajadores directos y alrededor de 150 indirectos en la campaña que va de agosto a noviembre que señalaba que “si no hay cangrejos, calcule usted lo que eso significaría para el pueblo…”.

Por su parte, el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU-CA), señalaba que la manifestación celebrada hoy en mi pueblo ha sido un gran éxito de participación, tanto en maquinaria que ha salido a la calle, como en la gran presencia de vecinos y vecinas que han participado en ella”. Según García Espuny, el proyecto de actuación sobre el río supone una gran amenaza a su propia supervivencia, habida cuenta que un cambio en las condiciones del río vendría a poner en peligro la viabilidad del cultivo del arroz y, en consecuencia, también la continuidad de nuestra otra gran fuente de riqueza, el cangrejo rojo”. “Por ello, por lo que supone para nosotros este Guadalquivir (y no otro), y ver cómo se pone en peligro nuestro municipio, ha hecho saltar todas las alarmas y ponernos en pie de guerra para defender donde haga falta nuestro pueblo”, concluye el alcalde.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados