IU alerta de la deriva “xenófoba, militarista y securitaria” del Parlamento Europeo tras los atentados de París

26. noviembre 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Dicen que “mientras Felipe VI siga haciendo viajes de negocios a Arabia Saudí, el pacto antiyihadista es un simple acto de cara a la galería antes de las elecciones”

Estrasburgo (UE).- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso mostraron ayer miércoles su preocupación por los discursos de odio vertidos en los dos últimos días en el Parlamento Europeo. Además, alertaron de la “deriva militarista y securitaria” que está tomando la UE tras los atentados de París y, en su opinión, los llamamientos a la intervención bélica y los recortes de libertades que se están poniendo encima de la mesa son “un error histórico” que no va a la raíz de la amenaza del Daesh.

Tras los atentados de París y el estado de alerta en Bélgica, ayer nos volvieron a intentar vender cosas como el registro de pasajeros, el espionaje en internet o el refuerzo de Europol. Creemos que la lucha contra el Daesh, que la lucha contra el terrorismo, no puede seguir utilizándose como excusa para cercenar libertades, fortalecer fronteras y para asentar lazos con países dictatoriales”, dijo Albiol en referencia a los acuerdos comerciales que tiene la UE con las monarquías del Golfo.

La eurodiputada avisó de lo “peligroso” que resulta que los partidos de extrema derecha “estén aprovechando” la situación dramática vivida en París “para desplegar sus discursos de odio y hacer apología de la violencia xenófoba en la Eurocámara”, tal y como sucedió ayer durante un debate sobre la radicalización y esta misma mañana en las discusiones sobre la lucha contra el terrorismo del Daesh.

Albiol, que interrumpió la sesión de ayer exigiendo a la Presidencia del Parlamento que pusiera fin a las intervenciones islamófobas, advirtió que “no se puede tolerar que estos grupos sigan relacionando la migración con el terrorismo o que igualen Islam a Daesh en la Eurocámara tratando de sacar provecho electoral de las acciones criminales de una organización terrorista”.

Asimismo, acusó a socialdemócratas y conservadores, “que son los que gobiernan esta institución”, de demostrar “una pasividad alarmante” ante “un hecho que les debería preocupar igual que el Daesh: la extrema derecha se está haciendo cada vez más fuerte en el Parlamento Europeo”.

Couso, que también intervino en el debate de ayer, recordó que en el Estado español “aprendimos el 11 M que no se puede responder con la sangre caliente ni valen los atajos” en la lucha con el terrorismo yihadista. “La UE no puede emprender una salida militar ante amenazas asimétricas ni aceptar las simplificaciones xenófobas o islamófobas, debe tener memoria y acabar con las agendas desestabilizadoras” ha dicho, señalando las intervenciones en Irak, Libia y Siria”, señaló.

El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo exigió entonces “revisar las alianzas con los países del Golfo, que financian o transmiten el odio wahabita” y con “Turquía, que permite el contrabando de petróleo y armas”.

No debemos abandonar el estado de derecho ante un fallo de la Inteligencia”, ha continuado, antes de apuntar otro de los problemas que fomentan la radicalización: “Necesitamos combatir las asimetrías al otro lado del Mediterráneo y también en nuestros propios barrios”. El eurodiputado sentenció que “sólo con estabilidad y con Justicia habrá seguridad”.

En este sentido, ambos criticaron las palabras del portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons. El conservador aseguró que “libertad y seguridad no son términos antagónicos” y que “no existe la libertad sin seguridad”, ya que ésta “es la garantía” de la primera.

Albiol se preguntó si el eurodiputado del PP “se ha parado a leer” la Ley Mordaza del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya que “ahí tiene la mejor prueba de que para su partido libertad y seguridad son dos términos totalmente opuestos”. Couso, por su parte, recordó el “seguidismo” que el expresidente José María Aznar hizo de la guerra contra el terror” de George Bush “en nombre de la libertad y la seguridad”.

En nombre de la seguridad y la libertad, terminaron diciendo que “González Pons debería recordarle a su partido que mientras Felipe VI siga haciendo viajes de negocios a Arabia Saudí, el pacto contra el terrorismo yihadista es un simple acto de cara a la galería antes de las elecciones”.

Foto: Izquierda Unida

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados