IU exige la dimisión de Dijsselbloem por afirmar que los países del sur de Europa “se gastan todo el dinero en copas y en mujeres”

21. marzo 2017 | Por | Categoria: Nacional

>>> Marina Albiol cree que “si no deja el cargo de presidente del Eurogrupo por su propio pie, los socialdemócratas deberían apartarlo”

Bruselas (UE).- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido la “dimisión inmediata” del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por sus insultos a los países del sur de Europa en una entrevista concedida a un periódico alemán. La eurodiputada cree que “si no es él mismo el que da ese paso”, entonces “corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución” al frente de los ministros de Finanzas de la UE y avisa de que “bajo ningún concepto esto puede servir de excusa para colocar a De Guindos”.

En una conversación con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Dijsselbloem dijo que los países del norte de Europa habían mostrado ser solidarios con los Estados de la UE afectados por la crisis del euro, y que estos países, que habían solicitado ayuda, tienen unas obligaciones porque “uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude”.

Esta tarde, el jefe del Eurogrupo ha mantenido sus palabras de una forma “chulesca y arrogante” tras una interpelación del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun en el Parlamento Europeo, quien le ha pedido explicaciones.

Para Albiol, “a Dijsselbloem sólo le queda la opción de dimitir o ser apartado de su cargo” tras reiterarse en sus afirmaciones, porque “quien insulta y ataca en términos xenófobos y machistas a la población del sur de Europa no puede representar a los ministros de Finanzas de los Gobiernos de la UE”.

Que uno de los máximos responsables del austericidio, que lleva años ahogando a los pueblos del sur de Europa, los acuse de malgastar dinero, indica una visión completamente frívola e insolidaria, en la que los servicios públicos y el gasto del Estado son accesorios”, ha señalado la eurodiputada para quien, además, “los ejemplos de mujeres y alcohol que ha utilizado muestran una imagen xenófoba y estereotipada y corresponden a una actitud completamente machista”.

Llamada a los socialdemócratas

Por otro lado, Albiol ha llamado a los socialdemócratas a “reflexionar sobre si son este tipo de comentarios” los que les han hecho bajar 19 puntos en las elecciones holandesas de la semana pasada. “Desde luego, un grupo que se dice de izquierdas no puede permitirse mantener en uno de los máximos cargos a nivel europeo a una persona que se toma a broma una situación que ha condenado a niveles de precariedad y pobreza sin precedentes en la Unión Europea a las y los habitantes de numerosos Estados del sur, incluido el Estado español”, ha insistido.

Además, la portavoz de IU en Bruselas advierte de que “la respuesta a esto no puede ser que el cargo lo asuma el ministro Luis de Guindos”, tal y como han comenzado a vaticinar diversos medios. “De Guindos es también responsable de la actual situación”, al haber “apoyado fervientemente como ministro los recortes dictados por la UE”, además de “por su pasado en el sector privado, como responsable de Lehman Brothers, en cuyo Consejo Asesor europeo se sentaba cuando la entidad cayó en medio de los escándalos hipotecarios”.

Foto: archivo Izquierda Unida

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados