IU expresa su “profundo pesar y consternación” por el fallecimiento del escritor e histórico militante del PCE Armando López Salinas

26. marzo 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> El autor de “La mina”, finalista del Premio Nadal en 1959, y Premio Antonio Machado en 1962 por “Año tras año” fallecía ayer a los 88 años

Madrid.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado en nombre de toda la organización su “profundo pesar y consternación” tras conocer el fallecimiento a primera hora de la tarde de ayer del escritor, periodista e histórico militante del Partido Comunista de España (PCE), Armando López Salinas, “un hombre honrado y cabal al que mucha gente de izquierdas de este país hemos tenido como un referente magistral”.

Militante del PCE desde finales de la década de los 50, miembro de su Comité Central y candidato al Congreso por Jaén en las elecciones democráticas de 1977, López Salinas fue también corresponsal en Madrid de Radio España Independiente –más conocida como “La Pirenaica”– de la cuya “redacción interna” formó parte.

Lara recordó que “a través de innumerables personas que le admiraban tuve las primeras referencias de él, hasta que llegó su labor como subdirector de Mundo Obrero. Siempre me llamó la atención su radicalidad consciente y la facilidad que tenía un intelectual como él para transmitir sus ideas y convicciones. Siempre recordaré la frase que le escuché en una intervención: ‘Nada más marxista que comer y trabajar”.

Armando López Salinas nació en Madrid el 31 de octubre de 1925. Estudió tres años de bachillerato durante la guerra civil y una vez terminada tuvo que ponerse a trabajar en diversos oficios para ayudar a su familia y costearse su incipiente actividad de escritor.

Es autor de importantes novelas y libros de viajes. Entre ellas cabe destacar “La mina”, con la que fue finalista del Premio Nadal en 1959. Recibió el Premio Antonio Machado en 1962, que concedía la editorial Ruedo Ibérico en París, por “Año tras año”, una novela que no se pudo publicar en España durante la dictadura franquista por “atentar contra el régimen y sus instituciones” y por ser “claramente filocomunista”, como rezaba el informe de censura.

Escribió tres libros de viajes: “Caminando por Las Hurdes” (1960), escrito junto a Antonio Ferres; “Por el río abajo”, (1966), con Alfonso Grosso, y “Viaje al país gallego” (1967), con Javier Alfaya. Publicó el ensayo “Alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura” (1977) y recientemente se ha publicado su libro “Crónica de un viaje y otros relatos”, escrito en 1964 pero que no salió a la luz al denegar la censura su publicación.

“En estos días que tanto se está hablando de la Transición –valora Cayo Lara– es obligado recordar los esfuerzos y sacrificios de personas como Armando, que de forma absolutamente desinteresada y con un notable esfuerzo personal contribuyó al fin de la dictadura y a la llegada de la democracia”.

Recuerda que fue “una de las pieza clave del PCE y entre sus importantes actividades estaba la conexión con círculos antifranquistas del propio Ejército, la Iglesia y, por supuesto, del mundo de la Cultura”.

En la última edición de la Fiesta del PCE, celebrada el pasado septiembre en San Fernando de Henares (Madrid), Lara participó en la presentación de una nueva edición de “La mina”, la obra de López Salinas más significativa y una de las más relevantes del realismo social. El libro, publicado por la Editorial Akal en coordinación con la Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, es una edición realizada por el doctor David Becerra Mayor y presenta el texto por primera vez libre de censura, además de un extenso estudio introductorio a la vida y obra del autor, “un  obrero de la cultura y un coherente revolucionario”, en palabras de Cayo Lara.

Foto: Izquierda Unida

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados