IU pide a la UE que deje de colaborar con la Liga Árabe mientras sus miembros sigan armando al Estado Islámico

12. marzo 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado Javier Couso dijo que Europa sólo debe colaborar con actores regionales que compartan “con hechos” el ideario comunitario

Estrasburgo (UE).- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, volvió a reclamar anoche a la Unión Europea que para mediar en conflictos como el de Siria o Irak debe apostar por trabajar con los actores regionales. Sin embargo, durante un debate en la sesión plenaria que se ha celebrado esta semana en Estrasburgo, avisó de que en el caso de la Liga Árabe el Parlamento Europeo debe hacer un análisis crítico y reconocer que no puede haber una colaboración hasta que sus miembros dejen, entre otras cosas, de armar al Estado Islámico.

Siempre he hablado de la necesidad de trabajar con los actores regionales y locales para la resolución de conflictos y el terrorismo yihadista no es una excepción. Pero ese trabajo se puede llevar a cabo siempre que esos actores compartan los mismos objetivos con hechos y no retórica. Debemos preguntarnos si la Liga Árabe comparte nuestros objetivos”, dijo Couso.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo pasó entonces a desgranar algunas de las condiciones que deben cumplirse para que la UE pueda seguir considerando a la Liga Árabe como actor autorizado y creíble. “Podría ser que sí comparta nuestros objetivos, si condena firmemente el terrorismo de Estado y la persecución de los Derechos Humanos; podría ser que sí, si reconoce a Siria como interlocutor, porque la desestabilización de Occidente y de esta Liga Árabe ha sido catastrófica para nuestra seguridad; podría ser que sí, si exige a Arabia Saudí que deje de desestabilizar a los países vecinos o de difundir el salafismo y el wahabismo, aparte de dejar de financiar al terrorismo”, dijo Couso.

Podría ser que sí –finalizó Couso– si sus miembros no armaran a organizaciones terroristas como el Estado Islámico: ¿Estamos seguros de todo ello?”.

Foto: archivo IU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados