IU presentará una batería de iniciativas parlamentarias en defensa de los afectados por el fraude de las preferentes

15. enero 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Varios dirigentes de IU se reunieron anoche con representantes de los afectados por las preferentes de Bankia

Madrid.- IU planteará durante las próximas semanas una batería de iniciativas parlamentarias sobre el fraude de las participaciones preferentes, que se sumarán a las que ya ha realizado desde el inicio de la legislatura. Así lo comunicó el coordinador general, Cayo Lara, a cinco representantes de colectivos afectados por las preferentes de Bankia, con quienes mantuvo anoche una reunión de trabajo.

Además de Lara, por parte de IU estuvieron presentes el secretario federal de Economía y Empleo en funciones, José Antonio García Rubio, y el portavoz económico parlamentario, Alberto Garzón.

García Rubio ha señalado que “desde Izquierda Unida hemos ofrecido a estos colectivos la posibilidad de asesorarles globalmente ante eventuales reclamaciones legales y administrativas para facilitar su contacto con las administraciones”. Esta colaboración incluiría asesoramiento sobre la documentación necesaria para dirigir reclamaciones a las distintas instancias judiciales o explicación sobre los posibles trámites que se puedan plantear ante instancias como la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo y también a nivel de la Unión Europea.

El responsable económico de la formación ha señalado que “IU rechaza de plano que se pueda producir un arbitraje sobre esta cuestión, ya que estaría abocado fundamentalmente a una pérdida de la inversión”. Explicó que “deben buscarse soluciones y medidas concretas dirigidas fundamentalmente a los pequeños ahorradores, esos que fueron engañados para la adquisición de estos productos”. Además, IU  se opone a la quita planteada por la Comisión Europea para los titulares de preferentes de entidades nacionalizadas, como es el caso de Bankia, algo con lo que está de acuerdo el Gobierno.

Entre las primeras iniciativas parlamentarias que se verán a corto plazo está llevar el tema de las preferentes a la sesión de control al Gobierno de los miércoles, en cuanto se reanude el periodo de sesiones, con una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo en función del cupo que tiene asignado este grupo político, aunque desde Izquierda Unida se trasladó a sus interlocutores la dificultad que existe de partida para que puedan prosperar iniciativas de estas características, ya que todas las planteadas hasta este momento han sido sistemáticamente rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Por parte de los representantes de los afectados por las preferentes se valoró positivamente el interés mostrado por IU hacia sus reclamaciones. Ambas partes de comprometieron a seguir manteniendo contactos similares en el futuro.

Foto: IU

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados