IU sostiene que los planes de Mogherini en Libia suponen “abrir la vía bélica que tanto desastre ha causado”

13. mayo 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> La alternativa de la formación pasa por el respeto a la soberanía, las ayudas en origen, las misiones de asistencia en el mar y la cooperación entre iguales

Bruselas (UE).- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso se mostraron ayer muy críticos con el anuncio hecho por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien solicitó el apoyo de la ONU para iniciar una intervención naval en Libia con el supuesto objetivo de poner fin a las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

Ambos europarlamentarios dirigieron sendas preguntas a la jefa de la diplomacia europea en las que pusieron en duda que la propuesta sea la solución tanto para la estabilidad en Libia como para evitar que se produzcan nuevos naufragios en el Canal de Sicilia. Además, alertaron de que este paso puede significar el preludio de otra intervención militar.

Siento una gran preocupación al comprobar que los acontecimientos sucesivos se van encaminando a abrir, de nuevo, la vía bélica que tanto desastre ha causado. No podemos olvidar el desastroso resultado que arrojó una misión de la OTAN que, aparte de miles de vidas, causó la desestabilización total de Libia y de los países limítrofes”, dijo Couso.

Para Albiol, propuestas como la lanzada por Mogherini deja cada vez más claro que “la única manera en la que Europa piensa incidir sobre este drama es a través de las bombas, cuando lo que debería hacer es cumplir sus obligaciones internacionales y habilitar los instrumentos necesarios para que las personas que demandan asilo no tengan que jugarse la vida en el Mediterráneo”.

En un primer escrito, Albiol y Couso plantean a Mogherini cuestiones como las consecuencias que una nueva intervención podría traer para la región y le preguntaron si cree que el “origen del problema” en Libia no es consecuencia precisamente de “las diferentes guerras que se están dando o se han dado en países como Siria o la propia Libia”.

En opinión de Couso, “sólo la solución en el marco regional, el respeto a la soberanía, la implementación de ayudas en origen, las misiones de asistencia en el mar y la cooperación comercial entre iguales, pueden poner fin al drama de la inmigración y al desequilibrio regional inducido por una acción política que parece de naturaleza neocolonial”.

En una segunda interpelación, ambos eurodiputados plantearon serias dudas acerca de que métodos como el reparto de refugiados por cuotas tengan acomodo en el derecho internacional. De esta manera, pidieron a Mogherini que les informe de si dicho reparto “va a realizarse teniendo en cuenta el derecho a la reagrupación familiar y la libertad de movimiento que teóricamente existe dentro del espacio comunitario”.

Foto: FDV

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados