Izquierda Unida apoya en Europa la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF

19. abril 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La organización no comparte el criterio de equiparar intereses privados de inversores internacionales con “cuestiones de Estado”

Estrasburgo (UE).- Ante el debate en el Parlamento Europeo sobre la “seguridad jurídica de las inversiones fuera de la UE”, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, pidió “respeto ante la decisión soberana del Gobierno de Argentina de nacionalizar parte de REPSOL-YPF”, al tiempo que expresó que “no comparte en absoluto la intención del Gobierno de España de equiparar intereses privados de inversores de diversas nacionalidades con una cuestión de Estado”.

Y es que como ya señaló Izquierda Unida, “más del 50% de la compañía REPSOL es propiedad de accionistas extranjeros y la empresa sólo declara en España un 25% de sus beneficios totales”. Además, “mientras sus beneficios se incrementaron en un 11,9%, el salario de sus trabajadores sólo aumentó en un 1,7%”.

Meyer aseguró que desde la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica “respetamos el derecho de todos los países de ejercer su derecho soberano de control de sus propios recursos naturales y de regular sus economías según el interés público”. “Por esta razón –continuó– apoyamos la decisión del Gobierno de la República Argentina de nacionalizar YPF, filial de REPSOL”.

Además, el también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana recordó que “YPF fue una empresa creada por el Estado argentino en 1922 y privatizada por las políticas neoliberales aplicadas en los años 90 en el país, siguiendo los dictados del FMI”, y que esas recetas “tuvieron las dramáticas consecuencias sociales en el país latinoamericano que ya conocemos y que cada vez padecen más trabajadores europeos”.

Foto: IU

Tags: , , , , , ,

2 Comments to “Izquierda Unida apoya en Europa la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF”

  1. Juan dice:

    Estoy de acuerdo con la posición de IU.