Joaquín Almunia no contempla la salida de Grecia del euro y pide que se fortalezca la Unión Económica y Monetaria

7. julio 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> El exvicepresidente de la Comisión Europea ha participado en un foro de ADEA, donde ha asegurado que a la Eurozona le faltan “instrumentos importantes”

Zaragoza.- El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha participado este martes en un foro de ADEA sobre el futuro de Europa y las claves de la situación de Grecia tras la victoria del “NO” en el referéndum. Almunia ha asegurado que no contempla la salida del país heleno del euro y ha explicado la importancia de las negociaciones que Grecia y el Eurogrupo retoman hoy.

Es una negociación importante y muy complicada”, ha dicho Almunia, quien ha añadido que “Tsipras tiene que presentar una propuesta asumible para empezar a negociar un tercer paquete financiero”. Además, ha asegurado que actualmente en las negociaciones “la pelota está en el tejado de Grecia”.

Con respecto al referéndum, Almunia ha dicho que tiene aspectos positivos para Tsipras, con el apoyo de sus electores, pero también negativos para los griegos, ya que ha interrumpido las negociaciones y “pone en dificultades al sistema bancario”, debido al impago al FMI. Asimismo, ha querido poner de relieve que en los últimos años, durante la crisis pero también en los años previos, “los gobiernos griegos han cometido muchos más errores que el resto de los gobiernos europeos” y el problema llega cuando se trata de organizar un acuerdo “pero la otra parte no cumple esas condiciones”.

Además, el exvicepresidente ha enfatizado en la necesidad de fortalecer la Unión Económica y Monetaria y “terminar de construirla” ya que le “faltan instrumentos importantes”. Entre estas carencias, Almunia ha destacado que es necesario avanzar en la unión fiscal, en más unión económica y en un sentimiento de pertenencia que implique que los países no tomen decisiones por separado. “No basta con que hayamos unido nuestras monedas en el euro”, ha recalcado.

Asimismo, Joaquín Almunia ha asegurado que confía en que la crisis griega y la situación actual que se está viviendo en Europa ayuden a avanzar en este sentido. “Hemos aprendido que la integración económica y monetaria europea estaba incompleta y hay que completarla cuanto antes”, ha explicado Almunia, quien ha puntualizado que cuando hay que encontrar soluciones duraderas para los problemas de fondo, deben tomarse “en común”, pero cuando se trata de hacer reformas, las debe hacer cada gobierno nacional.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados