La Audiencia Provincial de Asturias considera ilegal el cobro de un suplemento en los parkings por uso y circulación

25. noviembre 2010 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Esta práctica y el cobro de un día entero por extravío del ticket son ejercidas por el 70% de los aparcamientos de pago españoles

 

Madrid. – La Audiencia Provincial de Asturias ha considerado ilegal el cobro por parte de los parkings de un suplemento en concepto de uso y circulación. Siete meses después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Oviedo considerara abusiva esta práctica llevada a cabo por la empresa INUFOSA, propietaria del Parking Foncalada, la Audiencia Provincial ratifica en todos sus términos la emitida en primera instancia el pasado 26 de marzo de 2010.

 

El primer fallo fue en respuesta a una denuncia presentada por la Unión de Consumidores de Asturias en enero del mismo año contra las empresas propietarias de dos aparcamientos: INUFOSA, propietaria del Parking Foncalada, y Forum GPA, S.A.U., propietaria del Parking Uría Center.

 

Los motivos de la demanda eran la imposición de un precio por el acceso y circulación, en el caso de INUFOSA, y por establecer un precio más elevado para el primer minuto que para los siguientes, en el caso de Forum GPA, S.A.U. Así, en marzo, estas prácticas fueron consideradas abusivas y las empresas propietarias fueron condenadas a cesar en su utilización, a pagar los costes del juicio, y a que publicaran el fallo de la sentencia en un periódico de los de mayor tirada en Asturias.

 

Tras el recurso presentado por INUFOSA, (Forum GPA, S.A.U. asumió la resolución en primera instancia) es ahora la Audiencia Provincial la que vuelve a dar la razón a la Unión de Consumidores. Según UCE, dichas cláusulas abusivas –consistentes en cobrar de manera desproporcionada el primer minuto, una tasa por acceder y circular en el parking y el día entero si el usuario pierde el ticket– son puestas en práctica por el 70% de aparcamientos españoles.

 

Según Dacio Alonso, presidente de UCE Asturias, organización que interpuso la denuncia, la diferencia de coste entre el primer minuto y los restantes puede suponer hasta un 400%. La tasa por acceder y circular por el parking ronda los 40 céntimos y el coste de perder el ticket suele saldarse con el pago de unos 30 euros según las diferentes comunidades.

 

Pese a tratarse de sentencias que condenan a parkings asturianos, al recurrir a una acción de cesación, la resolución judicial se hace extensiva a la totalidad de los aparcamientos de pago de España. Por este motivo, desde UCE se recomienda a los usuarios de estos servicios a que hagan valer sus derechos frente al enriquecimiento de los aparcamientos a través de este tipo de cláusulas abusivas.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Comentarios cerrados