La AVT critica la política de acercamientos de presos de ETA porque “debilita la firmeza del Estado de Derecho”

30. julio 2010 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Las víctimas se consideran engañadas por Instituciones Penitenciarias, al no haber recibido información sobre el tema

 

Madrid.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado a las informaciones periodísticas sobre nuevos acercamientos de presos de ETA conocidas en las últimas horas. Según este colectivo, estos hechos fueron ocultados a la Presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en la reunión que mantuvo, con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

 

La AVT considera “inadmisible” esta ocultación relativa al traslado de la etarra Idoia López Riaño desde la prisión de Granada a la de Nanclares de Oca (Álava), tras haber renunciado a su militancia en la banda.

 

La asociación exige “conocer cuántos acercamientos más se van a producir”, y que se haga pública la documentación relativa a estas medidas, a pesar de que la AVT siempre ha mostrado su rechazo a estas medidas. En opinión de este colectivo, “la política de acercamientos debilita la firmeza del Estado de Derecho”.

 

En cualquier caso, la AVT opina que “la petición de perdón que los presos deben hacer a sus víctimas sea individualizada y no genérica”, ya que “cada terrorista debe, si su arrepentimiento tiene un mínimo de verdad,  dirigirse personalmente a la víctima o los familiares  de la víctima que causó”.