La banca sube sus precios en España 12,6 veces más que en la media de la Unión Europea

12. marzo 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Desde 2005 los gastos en servicios financieros han aumentado en España un 31,23%, mientras que en el conjunto de la UE sólo lo han hecho en un 2,48%

Zaragoza.- “La banca española continúa cargando su crisis en los consumidores”. Esa es la conclusión a la que llega la organización de consumidores ADICAE después de comprobar que, según datos de Eurostat, desde 2005 los gastos en servicios financieros se han incrementado en España un 31,23%, mientras que en la media de la Unión Europea sólo lo han hecho en un 2,48%.

Esto supone que los gastos que la banca repercute a los usuarios en comisiones bancarias, estudio de créditos, emisión de tarjetas y diversos gastos de gestión se han incrementado en nuestro país 12,6 veces más que en la media de la Unión Europea.

Ese incremento se produce, además, en un periodo en el que la banca española ha captado más de 238.000 millones de euros entre rescates y fraudes al ahorro popular. En global, entre aportaciones del FROB, del Fondo de Garantía de Depósitos, del Mecanismo Europeo de Estabilidad, avales del Estado y créditos del Banco Central Europeo, la banca española ha captado de momento 169.992 millones de euros. Además, durante los últimos 15 años los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española han atrapado 68.410 millones de euros. “Entre rescates y fraudes al ahorro, los bancos han captado unos 238.402 millones de euros, sin contar lo ‘atrapado’ en las cláusulas suelo”, afirma ADICAE en un comunicado.

De hecho las cláusulas suelo siguen siendo el principal abuso continuado que sufren los hipotecados”, señala la organización, que calcula que la inclusión de esta práctica abusiva en las hipotecas ha impedido que los usuarios se beneficien de la bajada del Euribor, pagando entre un 200 y un 225% de interés superior al que correspondería.

En este momento, todavía quedan más de 56.000 familias con cláusulas suelo, según los datos recopilados por ADICAE. En una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor +1, la cláusula suelo media (del 3’75%) genera, con el Euribor en el 0,224, un sobrecoste de 2.546,52 euros anuales (212,21 euros mensuales) a cada hipotecado.

Movilizaciones

No son los únicos abusos que soportan los consumidores”, dice ADICAE, que recuerda que los aragoneses pagan 78 euros más al año por la luz que en la media de la UE, ya que el Kwh en España se paga a 0,223 euros, mientras que en la UE se paga a 0,199 euros. AICAR-ADICAE sigue recibiendo múltiples quejas acerca de otros asuntos, como penalizaciones excesivas por la liberalización de terminales de telefonía móvil, cesión de deudas a empresas de recobros, tarificaciones excesivas en telefonía por acceder a servicios premium no contratados realmente, errores en facturas de telefonía, gas, electricidad…

Ante estos y otros abusos, como los desahucios o la negociación del Tratado de Libre Comercio a espaldas de los consumidores, éstos deben reaccionar y plantar cara a los lobbys financieros y de las grandes empresas”, dice la organización, que junto a otros 30 colectivos ha convocado movilizaciones en toda España para el próximo fin de semana.

El 14 de marzo se han convocado manifestaciones y concentraciones en 15 ciudades españolas en las que ADICAE llama a todos los ciudadanos “para expresar su indignación frente a la forma en que ha concluido la reforma del sistema financiero y reclamar medidas frente al ‘abuso masivo’ al que los consumidores vienen siendo sometidos”.

El sábado 14 de marzo, la “Marea de los Consumidores” partirá a las 11:00 horas del edificio del Banco de España en Zaragoza (plaza de España) hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. En Andorra, la manifestación saldrá a las 11:30 horas del número 47 de la avenida de San Jorge, mientras que en Barbastro lo hará a la misma hora, desde el número 2 del Coso.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados