La calidad y la promoción, claves para el futuro del sector del aceite de oliva en España

12. noviembre 2010 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Varios expertos coincidieron ayer en la Jornada del Aceite de Oliva, organizada por Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba

 

Córdoba.- Cooperativas Agro-alimentarias reunión ayer en Córdoba al sector del aceite de oliva cooperativo para analizar las perspectivas de futuro, tanto a nivel nacional como internacional, y estudiar las herramientas y mecanismos que dispone el sector para regular el mercado.

 

En la inauguración de la Jornada, Eduardo Tamarit, secretario general de Medio Rural del MARM, destacó que “el aceite de oliva es uno de los sectores con mayor relevancia, dado que forma parte de la cultura, la economía y la dieta de nuestro país”. En su primera intervención como Secretario General ha señalado que “debemos liderar el mercado mundial con producciones de calidad y buscar nuevas oportunidades en mercados en los que se está incrementando el consumo de aceite de oliva, como Estados Unidos y China”.

 

Durante su intervención, Tamarit destacó el papel prioritario de la agricultura y los agricultores para el Ministerio, y anunció que su objetivo es defender un posicionamiento conjunto del sector en la próxima reforma de la PAC.

 

Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, señaló que “pese a la situación que atraviesa el sector, hay oportunidades que debemos aprovechar”.

 

Entre ellas, la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria, las acciones en promoción e investigación que está realizando la Interprofesional y el binomio investigación-salud “que debemos aprovechar para difundir ante la sociedad de los beneficios del Aceite de Oliva”.

 

También participaron en la inauguración Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de FAECA, y Salvador de Prado, presidente de FAECA–Córdoba, quienes destacaron que las cooperativas, que aglutinan el 70% de la producción nacional, deben avanzar hacia la concentración e integración.

 

A continuación, Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, disertó sobre el papel de la calidad como oportunidad para el Aceite de Oliva. “Hay un mercado fuera que nos está esperando, hemos sido líderes este año en exportaciones con 800.000 toneladas, pero tenemos que perdurar con una estrategia clara, una visión empresarial seria y formación, para continuar exportando un producto de calidad”, ha dicho.

 

Bombal acusó la falta de liderazgo empresarial, la guerra de precios, el desconocimiento de los consumidores y la falta de dimensión de las cooperativas como los problemas a los que se enfrenta el sector y a los que se debe dar solución. Por último, Bombal insistió en la promoción y la calidad como elementos indispensables para solucionar algunos de los problemas.

 

A continuación se analizaron las exportaciones del Aceite de Oliva en el mundo con la participación de Jean Louis Barjol, director adjunto del Consejo Oleícola Internacional, COI, y con Rafael Pico, director general de ASOLIVA.

 

Tanto desde el COI como desde ASOLIVA se resaltó el incremento de las exportaciones de España en la última campaña, y destacaron la promoción como elemento fundamental para llegar a nuevos mercados. Tal y como ha dicho Rafael Pico, España exporta a 130 países y de momento sólo realiza promoción en 10, donde a raíz de las campañas de promoción se ha incrementado notablemente su consumo. Por último, ha señalado que los consumidores internacionales se acercan al aceite de oliva por salud, y que hay que elaborar aceites más suaves, sobre todo los Aceites de Oliva Virgen Extra, pues son los que más se demandan.

 

Por su parte, José Juan Gaforio, miembro del Comité Científico Centro de Excelencia para la Investigación del Aceite de Oliva y la Salud, subrayó la importancia de la investigación en los aspectos saludables del producto y, finalmente, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, enunció las actividades desarrolladas y los proyectos de futuro de la Interprofesional.

Comentarios cerrados