La CNC impone a ANFACO una multa de más de dos millones de euros por coordinar las compras de mejillón gallego

27. noviembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Se considera probado que las empresas asociadas paralizaron las compras de mejillón de Galicia para forzar un acuerdo sobre precios

Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (ANFACO) una multa de 2.115.404 euros por coordinar las compras de mejillón gallego.

El expediente sancionador tuvo su origen en mayo de 2011 tras comprobar que determinadas empresas fabricantes de conservas de mejillón asociadas a ANFACO habían adoptado una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación para imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra.

En su Resolución fechada el 22 de noviembre, el Consejo de la CNC considera acreditado que, en el seno de ANFACO, se adoptaron decisiones entre empresas competidoras encaminadas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia y a forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra. “Dichas actuaciones coordinadas, en la medida que evitan la negociación individual de cada una de las empresas asociadas, tienen aptitud por su propia naturaleza para restringir la competencia”, señala la CNC.

El Consejo de la CNC recuerda en su Resolución que el boicot, en tanto que implica una coacción colectiva y un ataque a la libertad empresarial, es un acuerdo colusorio que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas.

Foto: David.Monniaux 

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados