La CNC sanciona a tres asociaciones de productores de vino de las D.O. Valdepeñas y Castilla–La Mancha por fijar el precio de la uva

4. diciembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Las actuaciones irregulares se produjeron en las temporadas 2009–2010 y 2010–2011

Madrid.- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a tres asociaciones de productores de vino de las Denominaciones de Origen (D.O.) de Valdepeñas y Castilla–La Mancha, por realizar acciones tendentes a fijar el precio de la uva.

Concretamente, se ha impuesto una multa de 746.871 euros a la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la D.O. Valdepeñas (ASEVIVALDEPEÑAS), de 270.443 euros a la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla–La Mancha (ASEVICAMAN), y de 13.370 euros a Agrupadores de Maestros Bodegueros de Valdepeñas (AMBV).

En su Resolución, de 29 de noviembre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditado que las asociaciones imputadas llevaron a cabo un conjunto de actuaciones (intercambios de información remitiéndose entre sí los precios, mensajes a través de los medios de comunicación) cuyo objetivo era determinar y poner límite al precio que los bodegueros asociados deben pagar por la uva.

Estas actuaciones se realizaron en el momento del inicio de la campaña, en el mes de septiembre (cuando que se recolecta la mayor parte de la uva) durante las temporadas 2009–2010 y 2010–2011.

Se trata de comportamientos llevados a cabo por las asociaciones, conjuntamente y de forma paralela entre ellas, trasmitiendo a sus asociados los precios y mandando mensajes sobre los precios y, en algunos casos, sobre la reducción de los mismos con el fin de que cada bodeguero no decida por su cuenta el precio a pagar, armonizando por tanto la política comercial de compra de la uva.

La CNC destaca que estas infracciones de la normativa de competencia perjudican a todos los consumidores, pero también de forma directa a los productores agrícolas. En este sentido, la legislación de competencia es igualmente aplicable a las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por los agricultores y a las que se realizan en otros eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, protegiendo siempre a los operadores económicos que compiten lealmente en el mercado.

Foto: Thor8

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados