La CNMC amplía a otros 18 concesionarios el expediente abierto a distribuidores de vehículos Audi, Seat y Volkswagen

7. mayo 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Se sospecha que tanto estos establecimientos como los 58 expedientados anteriormente, podrían haber realizado prácticas anticompetitivas

Madrid.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado la incoación del expediente sancionador abierto en mercado de distribución de vehículos de las marcas Audi, Seat y Volkswagen. En concreto, son 18 nuevos concesionarios los que se suman a los 58 establecimientos expedientados anteriormente.

Con fecha 29 de agosto de 2013, y tras las inspecciones realizadas los días 4, 5 y 6 de junio en varias empresas del sector y en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda (ACEVAS) y SEAT (ANCOSAT), se incoó el expediente sancionador S/0471/13 a 11 concesionarios propios de las marcas, y a otros 43 independientes, así como a las Asociaciones ACEVAS y ANCOSAT, y a las empresas ANT SERVICALIDAD, S.L. y HORWATH AUDITORES ESPAÑA, S.L.

En total resultaron 58 incoados. El motivo fueron las posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en dicho mercado.

Tras el análisis de la documentación que obra en el expediente y, en particular, la que se ha obtenido en las inspecciones realizadas, se ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación de otros 18 concesionarios. En concreto se trata de  ALZAGA MOTOR, S.A., ATALAYA MOTOR, S.A., AUTO IRACHE, S.A., AUTOWAG, S.A., COMERCIAL INDUSTRIAL DE AUTOMOVILES Y RECAMBIOS, S.A. (CIARSA), GARAJE YAS, S.A., GILAUTO, S.A.U., HERCOS PARAYAS, S.A., IRUÑA MOVIL, S.A.U., MENAI, S.L., PARTE AUTOMOVILES, S.A., RIOJA MOTOR, S.A., SAGAMOVIL, S.A., TALLERES MANCHEGOS DELGADO LIZACANO, S.L., TALLERES MECANICOS GUERNIKA, S.A., TRESA AUTOMOCIÓN, S.A., VASCONGADAS DE AUTOMOVILES, S.L. y VOLKSWAGEN MADRID, S.A.

Por esta razón, la Dirección de Competencia ha ampliado la incoación del expediente a estas 18 empresas, por una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Foto: Sede de la CNMC, Madrid (autor: David Breckon)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados