La colaboración ciudadana permite desmantelar una plantación de marihuana en Tarragona

18. septiembre 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Ha sido detenido su responsable, que intentó ocultar el cultivo con una malla, y se han intervenido cinco kilos de cogollos, 121 plantas y 14.000 euros en efectivo

Calafell (Tarragona).- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Calafell (Tarragona), han desmantelado un cultivo de marihuana en el que se han incautado 121 plantas, cinco kilos de cogollos y 14.000 euros en efectivo. En la operación ha sido detenido un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública. Otro operativo reciente permitió la detención de dos personas responsables de un cultivo con 46 plantas de marihuana localizado en Montbrió del Camp (Tarragona). Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana canalizadas a través del correo electrónico confidencial antidroga@policia.es.

La investigación se inició gracias a una información ciudadana recibida en el correo confidencial y anónimo que la Policía Nacional tiene habilitado. En él se hacía referencia a la posible existencia de una plantación de droga en un domicilio de la localidad tarraconense de Calafell. Los investigadores tras realizar las primeras comprobaciones, constataron que efectivamente en el interior del ático referido se hallaba un cultivo de unas 50 plantas de marihuana de unos dos metros de altura cada una en un estado próximo a la recolección. Para evitar ser vista desde el exterior, el responsable había dispuesto una malla que la cubría en su totalidad. Tras estas indagaciones detuvieron al dueño del cultivo y registraron la vivienda donde encontraron una especie de invernadero con 121 plantas, lámparas de alta potencia, fertilizantes, equipos extractores, programadores, transformadores, temporizadores y otros elementos empleados para facilitar el crecimiento “indoor” de las plantas, así como 14.000 euros en metálico y 5 kilos de cogollos.

Asimismo días antes, varios agentes llevaron a cabo otra operación policial en la localidad de Montbrió del Camp donde intervinieron 46 plantas de marihuana y detuvieron a dos personas, un varón y su madre. En este caso también era el domicilio familiar el lugar elegido para instalar el cultivo.

Más de 500 detenidos en la tweetredada

Desde su puesta en marcha en enero de 2012, la tweetredada contra la droga activada por la Policía Nacional en las redes sociales ha permitido detener a más de 500 implicados en el tráfico de estupefacientes, gracias a la colaboración ciudadana con informaciones anónimas en los más de 16.000 correos enviados a antidroga@policia.es.

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes son los responsables de analizar con la máxima confidencialidad los datos recibidos en cada email y canalizarlos, si procede, a unidades y grupos periféricos para investigaciones policiales que afectan a todas las escalas del tráfico de drogas, desde el menudeo a las grandes redes del crimen organizado.

En los dos años y medio transcurridos desde el lanzamiento de la tweetredada, los agentes de la Policía Nacional han desmantelado pequeños puntos de menudeo de droga, plantaciones de marihuana o interceptado a narcotraficantes intentando introducir cocaína en España gracias a las constantes y relevantes informaciones recibidas con esta llamada a la colaboración ciudadana vía Internet.

La mayor operación realizada gracias a la colaboración ciudadana a través de este canal fue la incautación de 277 kilos de cocaína oculta entre pieles de bovino que fueron localizadas en un contenedor que fue interceptado en el puerto de Barcelona en enero de 2013. Y otra muy importante en número de involucrados fue más reciente, con la desarticulación de una red de narcotráfico en Granollers (en la provincia de Barcelona), con 29 detenidos, culminada el pasado febrero.

Pero son cientos las investigaciones policiales iniciadas por los distintos agentes especialistas en la lucha contra el narcotráfico y decenas las que acaban en operaciones con resultado positivo.

Las operaciones han sido realizadas por agentes de la Comisaría Provincial de Tarragona, en colaboración con agentes de la Policía Local de Calafell (Tarragona)

Foto: Policía Nacional

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados