La confianza de los consumidores cayó 1,3 puntos durante el pasado mes de diciembre

3. enero 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> El indicador de situación actual experimentó un retroceso de 0,6 puntos, mientras que el de expectativas bajó 1,9

Madrid.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre se situó en 71 puntos, 1,3 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este ligero descenso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que desciende 0,6 puntos ese mes, como por el descenso de las expectativas en 1,9 puntos. En ambos casos, es la peor valoración de la situación, actual y futura, de los hogares la que explica la mayor parte de esta negativa evolución.

En relación al mes de diciembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 27,2 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,6) y de las expectativas (+28,8). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que ocurría en los meses anteriores, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 60,4% como resultado de un crecimiento del 88,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 47% en las expectativas.

La evolución trimestral permite observar cómo desde los mínimos históricos alcanzados en el tercer trimestre de 2012 hasta este último trimestre de 2013, se ha producido un incremento sostenido de los índices, con una mayor incidencia de los avances en el índice de situación actual frente al índice de expectativas. En relación al tercer trimestre de este año los datos de este último trimestre suponen un avance del 2,3% en el ICC gracias a una subida del 1,5% en la situación actual y del 3,1% en las expectativas. Por último, la evolución media anual entre 2012 y este año 2013 ha supuesto un avance de 11,7 puntos en el ICC, desde los 49,8 puntos de media anual en 2012, hasta los 61,5 puntos de media en 2013.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en diciembre en 53,8 puntos, con una leve bajada de 0,6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de noviembre. Esta evolución ligeramente negativa del indicador es el resultado de una evolución muy diferente de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía mejora en 0,6 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 1,7 puntos, una evolución que sitúa a estos dos indicadores en valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008. Por el contrario, la valoración de la situación de los hogares ofrece un descenso de 4,1 puntos y sitúa a este indicador por debajo de los valores obtenidos en la mayor parte de los meses del segundo semestre de este año.

En relación a los datos de diciembre de 2012 la evolución vuelve a ser muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 34,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,1 puntos desde entonces. De nuevo, si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias son muy significativas: desde diciembre de 2012 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crece un 212,7%, la valoración de la situación económica general aumenta un 181,6%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 28,9%.

Expectativas

Por su parte, el índice de expectativas registra en diciembre un valor de 88,2 puntos, con un descenso de 1,9 respecto al mes anterior. Nuevamente, la evolución de sus componentes ofrece resultados muy distintos. La evolución negativa afecta especialmente a las expectativas respecto a la situación de los hogares, que se reducen en 5,6 puntos, aunque también las referidas a la situación económica general retroceden 2,1 puntos. Por el contrario, las expectativas respecto a la evolución futura del mercado de trabajo aumentan en 1,9 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable. Desde diciembre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en 32,9 y 35,9 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecen en 10,2 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 61,3%, las referidas al empleo un 64,1% y las de los hogares un 13,4%.

Gráfico: INE

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados