La confianza de los consumidores crece 7 puntos como consecuencia de una mejoría en las expectativas de futuro

3. diciembre 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El ICC de noviembre aumenta 27,2 puntos respecto a la cifra registrada hace un año

Madrid.- El índice de confianza del consumidor (ICC) del mes de noviembre se situó en 72,3 puntos, 7 puntos por encima del dato del mes anterior (65,3). Este aumento del ICC se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,2 puntos respecto al dato de octubre y, especialmente, por el crecimiento de 10,6 puntos en el índice de expectativas.

En relación a noviembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza 27,2 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,6) y las expectativas (+28,8). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos cuatro meses, el perfil de la evolución registrada en los últimos doce meses es menos homogéneo: el ICC aumenta un 60,4% como resultado de un crecimiento del 88,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 47% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de octubre aumenta un 0,11 en términos absolutos o un 10,7 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 60,7% en relación al mismo mes de 2012. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 26,2% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en noviembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en el –54,1%.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en noviembre en 54,4 puntos, con un crecimiento de 3,2 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta evolución positiva del índice de situación actual es el resultado del avance que experimentan todos sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 2,3 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crecen 1,4 puntos y la valoración de la situación de los hogares aumenta en 6 puntos.

En relación a los datos de noviembre de 2012 la evolución continúa siendo positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 30,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 27,3 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 18,7 puntos desde entonces. De nuevo, si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias son muy significativas: desde noviembre de 2012 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crece un 133,8%, la valoración de la situación económica general aumenta un 140,5%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 42,6%.

Expectativas

El índice de expectativas llega en este mes a los 90,1 puntos, con un avance de 10,6 puntos respecto al mes precedente. Al igual que ocurre con el índice de situación actual, este incremento es generalizado y afecta a todos sus componentes. Las expectativas respecto al mercado de trabajo crecen 8,2 puntos, al igual que las referidas a la situación económica general que se incrementan 12,4 puntos y las expectativas sobre la situación del hogar que aumentan 11,3 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas vuelven a mostrar una evolución muy favorable desde noviembre del pasado año, y aunque la evolución de sus tres componentes es similar a la anteriormente comentada respecto al índice de situación actual, su cuantía continúa siendo más moderada. Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en el último año 36 y 31,2 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecen en 19,4 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 68%, las referidas al empleo un 53% y las de los hogares tan solo un 26%.

Por último, como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos comentados en los últimos meses. En este mes de noviembre se observa un ligero aumento en las expectativas de consumo de bienes duraderos y el ahorro, junto con un descenso en las expectativas de inflación y el mantenimiento de la confianza en la estabilidad de los tipos de interés.

Gráfico: CIS

 

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