La DGT pone en marcha medidas especiales para el desplazamiento por carretera a la final de la Champions

22. mayo 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Se calcula que unos 15.000 vehículos realizaran el trayecto entre Madrid y Lisboa utilizando la autovía de Extremadura

Madrid.- La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária portuguesa, pone en marcha desde mañana viernes una serie de medidas especiales para regular la circulación y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen por carretera con destino a Lisboa, capital en la que el sábado se celebra el partido de fútbol de la final de la Champions League que disputan los equipos del Real Madrid y Atlético de Madrid.

Se prevé que acudan por carretera a este espectáculo deportivo unos 15.000 vehículos, que principalmente realizarán el trayecto entre Madrid y Lisboa, accediendo a Portugal a través de Badajoz.

Para este itinerario la carretera utilizada será la A–5, autovía de Extremadura, con una distancia de 404 kilómetros entre Madrid y Badajoz.

Dado que las dos aficiones van a viajar juntas, utilizando la misma carretera  y las mismas áreas de servicio, para el buen desarrollo de los viajes la DGT ha solicitado la colaboración de ambos clubes, los cuales han mostrado su total disposición a colaborar en transmitir a sus respectivos aficionados los consejos de seguridad vial necesarios para realizar el trayecto por carretera para acudir a presenciar este acontecimiento deportivo. Tráfico también confía en que exista un clima de buena convivencia y deportividad entre ambas aficiones que coincidirán a lo largo del camino y en que los viajes finalicen de forma satisfactoria para todos.

Entre el viernes y el domingo, más de 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán servicio para dar asistencia a los ciudadanos que realicen este viaje y regular la circulación de los vehículos. Estos agentes realizarán también tareas de vigilancia, con intensificación de controles de velocidad, alcohol/drogas y conductas antirreglamentarias o peligrosas durante la conducción de vehículos, con el fin de garantizar la seguridad de la circulación.

También está prevista la participación de dos helicópteros de la DGT, uno de ellos llevará radar (Pegasus), que realizarán labores de información al Centro de Gestión de Tráfico, vigilancia de la circulación con grabación y denuncia de infracciones.

En el operativo colaboran las autoridades españolas y portuguesas, con intercambio constante de información entre los centros de gestión del tráfico de ambos países, lo que facilitará la comunicación a los conductores de todas las incidencias que puedan afectar a la circulación, a través de los paneles de mensajes instalados en las carreteras.

En este trayecto la DGT dispone de 94 paneles de información, 65 estaciones de toma de datos y 70 cámaras de circuito cerrado de televisión.

Consejos para un buen viaje

A las medidas de precaución habituales y cumplimiento en general de todas las normas de circulación en esta ocasión, y por las características especiales de estos desplazamientos debemos recordar:

– Es, además de obligatorio, muy efectivo y recomendable el uso en todos los asientos de los cinturones de seguridad. Ya se trate de turismos y furgonetas como de autocares que los lleven instalados.

– No se puede viajar en los autocares de pie. Debe hacerse en los asientos correspondientes y con el cinturón debidamente abrochado.

– Si viajamos en un vehículo privado, es recomendable además de mantener la velocidad máxima (120 km/h en autovías) realizar paradas de descanso, de unos 20 minutos cada 2 horas.

– Si se viaja con amigos, no es recomendable viajar varios vehículos formando un grupo por la carretera. Es preferible realizar encuentros a lo largo del trayecto en áreas de servicio.

– También debemos recordar que no está permitido, por la peligrosidad que provoca, llevar objetos por el exterior de las ventanillas.

– Durante todo el trayecto hay que evitar acciones que puedan molestar al conductor o interferir en su importante tarea que es la conducción. Cuidado con las celebraciones.

Otros aspectos a tener en cuenta

Los ciudadanos que viajen a Lisboa, una vez traspasada la frontera, deben tener en cuenta que casi todas las autovías en Portugal son de pago. La entrada por Badajoz dispone de un peaje manual, es decir con cabinas de pago. No así las entradas desde Galicia o Salamanca cuyo pago debe realizarse por medios electrónicos.

Foto: FDV

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados