La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de droga a nivel internacional

3. julio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La red introducía la droga en la península a través del puerto de Melilla oculta en dobles fondos en vehículos

Melilla.- En el marco de la operación “Carrer” (desarrollada en Melilla, Barcelona, Girona y Tarragona), la Guardia Civil ha desarticulado una importante organización dedicada al tráfico de droga entre Marruecos y Europa. Introducían pequeñas cantidades de droga a través del puerto de Melilla ocultas en dobles fondos practicados en vehículos de forma continua, para así evitar pérdidas elevadas en caso de que fueran interceptados en el paso fronterizo.

Los agentes detuvieron en la localidad de La Junquera (Girona) al conductor de un vehículo que transportaba 30 kilogramos de hachís ocultos en un doble fondo, cuando se disponía a abandonar el territorio nacional con destino a territorio comunitario. Asimismo, se detuvo a los tres ocupantes de otro vehículo que actuaba como “lanzadera”.

En otras actuaciones, llevadas a cabo en Cataluña y Melilla, se ha detenido a otros 13 miembros de la organización entre los que se encuentra el cerebro de la banda, A.N.M., de 41 años de edad y residente en Melilla.

El núcleo central de la red, una vez que se producía una detención cambiaba su forma de actuación para eludir la presión policial.

En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha llevado a cabo cinco registros domiciliarios, cuatro de ellos en Cataluña y uno en Melilla.

Además, se ha aprehendido más de 180 kilogramos de hachís, cuatro vehículos, 5.000 euros en efectivo, 27 terminales de teléfonos móviles, así como equipos electrónicos para el termo-sellado y envasado al vacío de la droga, diverso material informático y numerosa documentación.

Estructura de la organización

Una parte de la organización se encargaba de obtener los vehículos a los que le practicaban un doble fondo para ocultar las sustancias estupefacientes, y además, captaba a las personas que iban a transportar la droga desde Marruecos a países europeos a través del puerto de Melilla.

Una vez en territorio nacional, los transportistas hacían escala en la provincia de Tarragona, donde otro grupo de la organización supervisaba el envío, y tras ello lo enviaban hacia distintos puntos de Europa, principalmente a Holanda y Alemania.

En esta operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Comandancia de Melilla, así como agentes de las Comandancias de Melilla, Tarragona, Girona y Barcelona

Foto: Guardia Civil


Tags: , ,

Comentarios cerrados