La Guardia Civil desarticula una red internacional de estafadores que utilizaban el phishing

18. enero 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Se ha detenido a 15 personas en las provincias de Murcia y Almería, que se habían especializado en la adquisición de tarjetas de crédito

Murcia.- La Guardia Civil ha culminado la segunda fase de la denominada “Operación Detroit”, en la que se ha detenido a 15 personas e imputado a 14 más como presuntos integrantes de una red internacional de estafadores que utilizaban el método conocido como “phishing”. En la operación se han recuperado los datos personales y bancarios, así como contraseñas de acceso y números de tarjetas de crédito de más de 450 víctimas de esta red. El monto de lo defraudado se calcula en más de 155.000 euros.

El inicio de la operación se remonta a principios de la temporada estival del año 2010, cuando agentes especializados en la investigación tecnológica detectaron un billete para uno de los Ferrys que realizan el trayecto entre el Puerto de Algeciras y la ciudad marroquí de Tánger, comprado fraudulentamente a través de internet, mediante una tarjeta de crédito falsa.

El modus operandi utilizado por esta red internacional, basado en el método conocido como “phishing”. En primer lugar, recaban información a través de correos electrónicos de usuarios de todo el mundo. Una vez conseguidos los datos de estos usuarios, se remitían correos suplantando la identidad de las entidades bancarias o financieras, con un enlace en el que instaban a modificar o comprobar sus claves de acceso y preguntas secretas, siendo dirigidos a páginas suplantadas de estas entidades, donde modifican su contenido, creando formularios con los datos reflejados de los propietarios estafados.

Todos estos datos eran analizados y repartidos entre los miembros de este brazo operativo, que utilizaban posteriormente para realizar compras por internet, pagos de denuncias de tráfico, compra de billetes de avión y ferry, etc.

Tras el análisis del material informático intervenido se localizaron a 450 víctimas, pertenecientes a países de la Unión Europea, tales como Italia, Reino Unido y Francia.

Se detectaron datos de más de 200 beneficiarios de las compras efectuadas con las tarjetas falsificadas y varias decenas de operaciones de pago de infracciones a la Dirección General de Tráfico.

Se calcula en más de 155.000 euros lo defraudado por esta red internacional de estafadores durante los años 2010 y 2011, siendo 25 el total de personas detenidas como consecuencia de las dos fases de esta operación hasta la fecha y 14 el número de personas que se encuentran en paradero desconocido o huidos sobre los que le ha solicitado Orden de búsqueda y captura.

Fotos: Guardia Civil

Tags: , , ,

Comentarios cerrados