La Guardia Civil detiene a otras seis personas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Lanzarote

30. mayo 2009 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Los detenidos son un promotor y constructor de Lanzarote y otros cinco empresarios, algunos de ellos miembros de la Cámara de Comercio de la isla

 

Lanzarote.- La Guardia Civil en una II fase de la operación UNIÓN que viene desarrollando en el archipiélago canario, detuvo ayer en las provincias de Las Palmas y Tarragona a seis personas más por diversos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo. Entre los detenidos se encuentra un promotor y constructor de Lanzarote, así como otros cinco empresarios, algunos de ellos, miembros de la Cámara de Comercio de la isla.

 

Los agentes han practicado registros en las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras.

 

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias.

 

El principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un Consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

 

También se investiga en qué medida ha podido influir sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, término municipal en el cual se encuentra ubicada una de sus promociones urbanísticas más importantes, para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de dicho Ayuntamiento.

 

La operación sigue llevándose a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

 

La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y/o imputaciones.