La Guardia Civil finaliza su misión de asesoramiento a la Policía afgana

28. octubre 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Casi 500 efectivos han participado durante los últimos cinco años en labores de formación policial, esenciales para la estabilización del país

Madrid.- Con el repliegue de los últimos doce guardias civiles, se acaba de poner punto final a la participación de casi 500 efectivos del cuerpo que han participado en la misión de asesoramiento a la policía de Afganistán durante más de cinco años. El Mando de Operaciones ha felicitado a los guardias civiles por la labor que han realizado en ese país, cumpliendo el mandato del Gobierno, y dentro de las organizaciones internacionales de las que España forma parte.

Estos contingentes de la Guardia Civil ha estado trabajando en un país situado a más de 6.000 km de distancia, donde la formación de la policía afgana es un factor fundamental en la ejecución de la estrategia de la estabilización del país.

Por ello, la Guardia Civil, a través de las cinco misiones en las que ha participado (Protección Alto Representante UE, ISAF, NTM-A, EUPOL y RSM), ha tratado de mejorar y normalizar el funcionamiento de la policía afgana en aras de conseguir la confianza de la población y de esta forma ayudar a construir un país más estable.

Tras la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo–Khel en abril de 2009, se concretó que la Guardia Civil formara parte de los Equipos de Asesoramiento de la Policía afgana con el objetivo de formarla e instruirla en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad.

En concreto, en marzo de 2010, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán, en la provincia de Bagdhis. Entre las misiones del PAT de Qala i Naw, antiguamente denominaba POMLT (Police Operative Mentoring and Liaison Team), se encontraba la difícil misión de impulsar una reforma en organización y capacidades, y supervisar la realización de servicios de la Policía Nacional Afgana en una de las zonas más pobres del país con la amenaza de la insurgencia presente.

Foto: Guardia Civil

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados