La Guardia Civil incauta más de 83.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar

16. marzo 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> En la operación han sido detenidas seis personas, entre los que se encuentra el cabecilla de la organización, y se han intervenido siete vehículos

Huelva.- La Guardia Civil de Huelva ha evitado la introducción en el mercado de 83.035 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar de distintas marcas comerciales cuyo valor en el mercado podría haber ascendido a 332.140 euros. En la operación se ha detenido a seis personas entre los que se encuentra el cabecilla de la organización y se han intervenido siete vehículos, cinco de ellos cargados con tabaco para distribuirlo posteriormente en quioscos o bares

Asimismo, la Guardia Civil ha localizado cinco cocheras, cuatro trasteros y cinco naves de un polígono industrial de Huelva donde era almacenado el tabaco de contrabando.

También se han intervenido llaves electrónicas y mecánicas de apertura de cocheras y trasteros, numerosos teléfonos móviles, 880 euros de la última venta de tabaco realizada y documentación que está siendo analizada.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo constancia de que un grupo de personas estaba alquilando en diferentes puntos de la ciudad de Huelva, cocheras, trasteros y vehículos que podrían estar siendo utilizados para almacenar y transportar algún tipo de producto de forma ilegal.

Fruto de las primeras investigaciones los agentes pudieron constatar que se trataba de una organización dedicada al contrabando de tabaco por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre estas personas dando como resultado la detención de sus integrantes.

Más de 3000 cajetillas diarias

La organización estaba encabezada por un empresario encargado de alquilar garajes y trasteros en distintas zonas de la ciudad de Huelva. Este empresario tenía en nómina a los demás miembros de la organización en las empresas propiedad del establecimiento que regentaba. Del mismo modo adquiría vehículos de segunda mano para ser utilizados tanto en el transporte del tabaco desde el Campo de Gibraltar hasta la ciudad de Huelva, como de vehículos lanzaderas para evitar ser interceptados por las fuerzas de seguridad del Estado.

Prácticamente a diario se desplazan hasta el Campo de Gibraltar con 3 ó 4 vehículos para cargarlos con 3.000 ó 3.500 cajetillas de tabaco. Con estas cantidades evitaban ser detenidos por la comisión de delito de contrabando en caso de ser descubiertos, pagando solo la sanción económica por infracción administrativa.

Una vez cargado el tabaco en el vehículo se desplazaban hasta diferentes puntos de la ciudad de Huelva para almacenarlo en cocheras y trasteros que previamente habían alquilado los sometía a una férrea vigilancia y posterior lo distribuían por quioscos y bares. Todos los miembros de la organización, cambiaban habitualmente de vehículos consiguiendo de esta manera dificultar la labor policial.

Los agentes han podido constatar que desde el pasado año hasta la fecha la organización podría haber introducido cerca de 2.000.000 de cajetillas de tabaco de contrabando alcanzando un valor de 8.000.000 de euros.

Foto: archivo Guardia Civil

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados