La Guardia Civil recupera en Cádiz 120 toneladas de metal en una operación contra el robo de cobre

26. abril 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Como consecuencia de la operación se ha puesto a disposición judicial a 12 personas y se ha recuperado un cañón de la Guerra de la Independencia

Cádiz.- La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación “PANEL”, en la que se han practicado un total de 20 inspecciones a establecimientos dedicados a la comercialización de cobre, como consecuencia de las cuales se ha puesto a disposición judicial a 12 personas, se han formulado 105 denuncias por distintas infracciones en esta materia y se han intervenido más de 120 toneladas de metal, sobre todo de cobre, entre el que destaca la recuperación de un cañón de la Guerra de la Independencia.

Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, denominado operativamente como operación “SIDERIS”, a raíz del cual la Guardia Civil, sensible a la alarma social despertada por el robo de cobre y del perjuicio social que genera, creó en 2011 los denominados “Grupos Cobre”, para dar respuesta a este problema.

Las últimas actuaciones relacionadas con esta tipología delictiva se han producido durante las últimas semanas, cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Áreas de Investigación, SEPRONA y Patrullas Fiscales, se desplegaban por toda la provincia con el objetivo de realizar una serie de inspecciones en los Centros de Gestión de Residuos Sólidos.

En las 20 inspecciones realizadas se han formulado 105 denuncias por irregularidades en esta actividad, entre las que destacan los hechos que perjudican seriamente al medio ambiente y la recepción y venta de residuos sólidos por parte de particulares.

Entre el material intervenido se encuentra un cañón que podría datar de la Guerra de la Independencia y del que el responsable de la chatarrería de Chiclana de la Frontera en la se encontró no pudo acreditar la titularidad y procedencia, por lo que se realizó el precinto e inmovilización cautelar del mismo, en espera de la inspección de los técnicos de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, procediendo al levantamiento del Acta correspondiente y a dar cuenta al citado Organismo, por si pudiese constituir Infracción a las Leyes 1/1991 y 16/1985 del Patrimonio Histórico Andaluz y Español.

Como consecuencia de la fase de explotación de la Operación “Panel”, se desarticuló una banda perfectamente organizada a la que se responsabiliza de 44 robos de cable de cobre en distintos puntos de la provincia, entre los que destacan los cometidos en el alumbrado público de distintas vías de comunicación, lo que origina un serio riesgo para la seguridad vial, además del grave daño económico que representa su reparación y sustitución.

El origen de la investigación radica en la detección de un grupo organizado que llevaba actuando desde el verano de 2010, principalmente en la carretera A-IV. Su manera de actuar consistía en el corte del cableado que abastece de fluido eléctrico los paneles de señalización de dicha vía. Esto hacía que el tráfico de Sevilla se quedara sin información o sin capacidad de aviso de cualquier peligro a los usuarios, puesto que las cámaras de seguridad de la vía, estaciones meteorológicas e incluso el control del carril reversible del puente “José León de Carranza” se quedase inservible.

Tal ha sido el beneficio obtenido de esta manera que algunos de los detenidos llegaron a montar un Centro de Recuperación de Metales, situado en el Polígono El Portal.

Una vez identificados los nueve miembros de este grupo se procedió a su detención y a la intervención de las dos furgonetas que utilizaban para cometer los robos. Se han recuperado 6.000 kilos de cobre cuyo valor, sumado al de los daños ocasionados, asciende a más de 417.000 euros.

A la imputación del delito de robo se añade la del delito contra la seguridad del tráfico y la de daños contra la propiedad, siendo en la mayoría de las ocasiones el valor de estos últimos mucho mayor que el producto sustraído.

En las inspecciones realizadas se detectaron 11 establecimientos con graves deficiencias, o que funcionaban careciendo de cualquier tipo de autorización, por lo que los agentes remitirán informe a la Delegación Provincial de Medio Ambiente con la propuesta de cierre de dichos establecimientos.

Fotos: Guardia Civil

Tags: ,

Comentarios cerrados