La hija de una víctima del franquismo: “He venido a pedir justicia al Parlamento Europeo porque en España no me la dan”

7. noviembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Anselma Guillermina Gómez intervino ayer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Bruselas (UE).- “He venido a pedir justicia al Parlamento Europeo porque en España no me la dan”, así comenzó Anselma Guillermina Gómez su intervención en la reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que abordó ayer su petición sobre el derecho a acceder a toda la información existente sobre su padre, asesinado días después del levantamiento militar del 18 de julio de 1936, y cuyos restos aun están desparecidos.

Por su parte, el vicepresidente de esta Comisión y eurodiputado español Willy Meyer, destacó la “valentía, lucha y esfuerzo” de la hija y l a nieta de Anselmo Guillermo Gómez por realizar una petición “que representa a miles de familias españolas en la misma situación, miles de familias a las que se les asesinó a un miembro por el simple hecho de defender y ser leales a un gobierno legítimo y democrático de la II República frente a un levantamiento militar fascista”.

La petición debatida solicita a la UE a que inste a todas las instituciones españolas “judiciales, policiales y militares” a facilitar los datos en éste y en los miles de casos similares y al gobierno español a impulsar un verdadero plan de identificación de los miles de cuerpos que aún permanecen en fosas comunes.

Para Meyer, “esta petición es de suma importancia pues es la representación de un grave problema que sufrimos en España ya que, si bien se ha avanzado con la ley de la memoria histórica, ésta es claramente insuficiente quedando muchos asuntos que abordar, entre ellos la necesidad de que todas las instituciones se pongan completamente al servicio de las identificaciones de las personas asesinadas por ser fieles a un gobierno democrático no solo durante la guerra sino, aun más grave, durante la dictadura”.

Como medida concreta para abordar la petición debatida, el vicepresidente de la Comisión de Peticiones propuso el envío de sendas cartas al juzgado de Posadas y de Córdoba (que hasta ahora no han dado respuesta a las solicitudes de acceso a la información existente presentadas) y apostó firmemente por mantener abierto este caso y darle el seguimiento pertinente, tal y como finalmente se aprobó.

Foto: Izquierda Unida

 

Tags: , , , , , ,

6 Comments to “La hija de una víctima del franquismo: “He venido a pedir justicia al Parlamento Europeo porque en España no me la dan””

  1. gdfgd dice:

    en fin

  2. Claro dice:

    No hija no… Has venido a reclamar dinero, DI-NE-RO.

    Si todos los españoles que perdimos a un ser querido en la guerra civil fuésemos reclamando compensaciones millonarias al estado… ¿Qué crees que pasaría?

    Fue una guerra, hubo víctimas, se promulgó una amnistía para ambos bandos, ahora toca cerrar heridas y nunca olvidar los errores cometidos. Dejad de hurgar en la herida.

  3. Tomás dice:

    La capacidad de manipulación de la derecha es ilimitada, como demuestra el comentario anterior. Una cosa es morir en el frente de batalla, y otra muy distinta es ser víctima de un genocidio ideológico cometido por el bando fascista contra más de 140.000 españoles en la retaguardia (cifras de la Audiencia Nacional), españoles a los que arrancaban de sus casas, los subían a un camión, los fusilaban en cualquier barranco o cuneta de España, y dejaban allí su cadáver sin dar más explicaciones. No se cerrarán las heridas hasta que cada víctima del terrorismo franquista descanse en su tumba. La impunidad de los asesinos siempre será un insulto para este país

  4. MISTERX dice:

    vamos que los soviets y los anarquistas no cometieron un genocidio ideológico toma ya .

  5. bombates dice:

    Es impresionante que exista gente como el del 2º comentario.
    Si en vez de ser tu abuelo o bisabuelo el que murió en esa «guerra», yo la llamaría mas bien genocidio, muere tu hijo, o tu pareja, no te gustaría que se hiciera justicia?

    No claro, como siempre, los españoles ven pasar los problemas y se «olvidan» de ellos, es más fácil eso que luchar por la justicia. Que por cierto, cada vez es más escasa en este país.

  6. Roberto dice:

    Vaya comentarios… El famoso «alzamiento» que inició la guerra civil no es más que un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente, por eso se trata de genocidio. Menos mal que ya existían periódicos para documentarlo (puedes verlo incluso en los créditos de inicio de la película «El Golpe», ambientada en la época aunque no en el país). Las víctimas jamás han pedido compensación económica, aunque sí hay algunas que han pedido restitución de los bienes robados (como es lógico porque ya ha sucedido con las víctimas del nazismo por toda Europa). En este caso está pidiendo únicamente acceder a la información sobre su padre, cosa que ni siquiera en la antigua Alemania oriental tienen que pedir mediante juicio: tras la unificación se liberaron los ficheros de la Stasi (policía secreta) y todo ciudadano puede consultar qué conocían sobre él. Esto da mucho que pensar sobre la calidad democrática de las instituciones españolas.