La industria española siguió presentando cifras negativas en abril

19. junio 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> El índice de Cifras de Negocios tuvo una variación interanual del –4,5% y el índice de Entradas de Pedidos, del –4,7%

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria española continuó en abril con su tendencia negativa. El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó una variación interanual del –4,5% en ese mes, dos puntos por encima de la registrada en marzo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentaron una mayor repercusión negativa en el índice general son los bienes intermedios, con una tasa anual del –6,5% y una repercusión de –2,419, debida a los descensos generalizados registrados en las actividades que componen este sector.

Entre ellos destacan, por su influencia, los observados en la Fabricación de otros productos minerales no metálicos y la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Los bienes de equipo, presentaron una variación interanual del –10,3% y una repercusión de –2,245, causada por la evolución negativa de casi todas las actividades que integran el sector. Entre ellas sobresalen la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y la Fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

Por su parte, el sector de la Energía es el único con repercusión positiva en el índice general, con una variación anual del 10,6% y una repercusión de 1,155 debida, principalmente, al incremento registrado en Coquerías y refino de petróleo.

La media del ICN en la Industria registra una variación del –2,2% en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011. Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de consumo duradero (–12,4%), los Bienes de equipo (–8,0%) y los Bienes intermedios (–6,5%). Por el contrario, es positiva en los Bienes de consumo no duradero (1,1%) y la Energía (20,6%).

Índice de Entradas de Pedidos

El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó en abril una variación interanual del –4,7%, casi un punto por debajo de la registrada en marzo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentaron una mayor repercusión negativa en el índice general fueron los bienes intermedios, con una tasa del –7,1% y una repercusión de –2,663, motivada por los descensos registrados en la mayor parte de las actividades que componen este sector.

Entre ellos destacan los observados en la Fabricación de material y equipo eléctrico excepto aparatos domésticos y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Los Bienes de equipo, tuvieron una variación interanual del –9,6% y una repercusión de 1,984 debida, fundamentalmente, a la evolución negativa de las entradas de pedidos en la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Por su parte, el sector de la Energía fue el único que registró un impacto positivo en el índice general, con una variación anual del 10,5% y una repercusión de 1,153 debida, principalmente, al incremento registrado en Coquerías y refino de petróleo.

La media del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria en los cuatro primeros meses del año presentó una variación del –2,2% respecto al mismo periodo de 2011. Por destino económico de los bienes, la tasa es negativa en todos los sectores industriales, excepto en la Energía y los Bienes de consumo no duradero.

Gráfico: INE

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados